Un libro con prólogo del Papa Benedicto XVI
El Papa escribe una carta que sirve de introducción a un ensayo de Marcello Pera, filósofo y ex presidente del Senado por el partido de Berlusconi
El Papa Benedicto XVI ha escrito una carta que sirve de prólogo a un libro que estará esta semana en las librerías italianas. El autor del texto es el senador y filósofo Marcello Pera, ex presidente de la Cámara Alta italiana durante el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi (2001-2006). Se trata de un importante gesto de Joseph Ratzinger, que revela su cercanía con el intelectual conservador italiano y miembro del grupo oficialista Forza Italia con quien ya escribió un libro en 2004, un año antes de asumir el papado.
El nuevo libro de Pera se titula Porqué debemos llamarnos cristianos (196 páginas, 18 euros) y será publicado por la Editorial Mondadori, propiedad de la familia de Berlusconi. En su carta-prólogo, publicada en la página web de Pera (www.marcellopera.it), Benedicto XVI sostiene que el texto es una "lectura fascinante" y que es importante "el análisis de lo que pueden ser Europa y una Constitución europea en el cual Europa no se transforme en una realidad cosmopolita, sino que encuentre su propia identidad a partir de su fundamento cristiano-liberal".
El Papa dice también que el libro explica con claridad que "un diálogo interreligioso, en el sentido estrecho de la palabra, no es posible, mientras lo que más preocupa es un diálogo intercultural que profundiza las consecuencias culturales de la decisión religiosa de fondo". "Con su sobria racionalidad, su amplia información filosófica y la fuerza de su argumentación el libro es, a mi parecer, de una importancia fundamental en esta hora de Europa y del mundo", agrega el Pontífice.
Pera por su parte explica que su posición "es la del laico y liberal que se dirige al cristianismo para pedirle las razones de la esperanza". El filósofo se define como un "ateo devoto" que defiende las raíces cristianas de Europa y acusa a este continente de ser "la tierra más descristianizada de Occidente". Ratzinger y Pera escribieron conjuntamente en 2004 el libro Sin raíces, donde se criticaba a la Europa actual por no incluir a Dios en los textos constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.