Castilla y León regula el derecho de los hijos adoptados a conocer a sus padres biológicos
Establece que psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales se encargarán de trabajar en el asesoramiento y la mediación
A partir de hoy, los hijos adoptados en Castilla y León son los primeros en España que podrán ejercer su derecho a conocer a sus padres biológicos bajo un sistema regulado. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la comunidad publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta una norma que supone el último paso de la Ley de Promoción, Atención y Protección a la Infancia de julio de 2002, que reconocía el derecho a acceder al expediente de protección y conocer los orígenes una vez alcanzada la mayoría de edad.
El consejero de Familia, César Antón, explicó ayer que la orden regula los servicios de asesoramiento y mediación para que el derecho pueda ejercerse plenamente. Hasta la fecha, y desde que en mayo de 2005 se regularon los procedimientos administrativos y las actuaciones complementarias de la ley, la Junta ha atendido seis casos de personas que querían conocer sus orígenes.
La norma establece dos servicios, el de asesoramiento y el de mediación para los adoptados nacionales, mientras que para los internacionales se aplicará sólo el primero, dada la pluralidad y diversidad de marcos normativos de los países de procedencia. Los profesionales que podrán ofrecer estos servicios deberán tener formación universitaria en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social, o de Derecho en el caso de asesoramiento, y una experiencia en el ramo de al menos tres años.
La Junta de Castilla y León lleva dos décadas tramitando adopciones por lo que las primeras personas adoptadas alcanzan la mayoría de edad. Entre enero y octubre de este año, 186 niños han sido adoptados en esta comunidad. En 2007, 243 menores, de los que 35 eran españoles y 151, de otros países. El número de solicitudes en lo que va de año ha sumado 343.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.