Surge la primera plataforma nacional de afectados por el tráfico aéreo
La organización asegura representar a más de 150.000 personas afectadas por los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante
Diferentes asociaciones de afectados por el impacto acústico y ambiental de los aviones de toda España, que aseguran representar a más de 150.000 perjudicados, se han unido en la primera Plataforma Nacional para reforzar su mensaje frente a la opinión púbica y sus acciones ante las administraciones públicas.
Durante la presentación de esta mañana a los medios de la Plataforma Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, que integra a asociaiones de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante, sus responables han pedido un nuevo modelo aéreo basado en el respeto a los ciudadanos, al medio ambiente y a la legalidad. Entre sus principales reivindicaciones figura la realización de una auditoría técnica e independiente de los aeropuertos existentes y sus planes directores que permita revisar el cumplimiento de los criterios de seguridad, eficiencia y protección ambiental.
Para solucionar los problemas actuales piden un cambio de las rutas aéreas, restringir el tráfico nocturno (como ocurre en otros países europeos) y un nuevo modelo de medición de ruidos. De cara al futuro, exigen que los aeropuertos sean construidos lejos de los núcleos de población y eviten el impacto acústico, la contaminación química y los riesgos de accidentes. A este respecto, denuncian el modelo de desarrollo urbanístico español y piden que se prohíba construir en los pasillos aéreos afectados.
El presidente de la Plataforma, Luis Ramírez, ha manifestado que van a ser muy activos para defender "nuestros derechos frente a una apisonadora, representada por el Ministerio de Fomento y AENA", y ha subrayado que los miembros de la paltaforma no son unos irresponsables que pretendan "eliminar la aviación", pues saben que "es progreso". No obstante, ha incidido en que "el progreso que daña la salud, la calidad de vida y el medio ambiente o pone en riesgo tales bienes, no es progreso".
Vertedero ilegal en el aeropuerto de Bilbao
Por su parte, Josep Velasco, vicepresidente de la Plataforma y presidente de la asociación Prou Soroll (Basta de ruidos), que representa a los afectados por el aeropuerto de El Prat (Barcelona), ha subrayado los daños que los aviones causan a la salud de las personas como insomnio, depresión o problemas de aprendizaje en los niños, además de una mayor incidencia del cáncer. La presidenta de la Asociación Lur Maitea (afectados por el aeropuerto de Bilbao), Consuelo Elosúa, ha denunciado un vertedero de residuos tóxicos en esa instalación, por lo que si el accidente de Barajas hubiera ocurrido en Bilbao "los muertos habrían sido entre 15.000 y 30.000".
Rosa Burgos ha expuesto la problemática del aeropuerto de Zaragoza, cuyos afectados no solo soportan el tráfico aéreo civil sino también el militar, que no está sometido a ningún control de ruido. La solución a los problemas de Barajas pasa por abrir un nuevo aeropuerto lejos de los núcleos urbanos y cerrar al tráfico nocturno, según ha señalado el portavoz de la Asociación de Afectados de
Tres Cantos, Pedro López. El representante de la Asociación de Vecinos Urbanova (perjudicados por el aeropuerto de Alicante), Julio Muñoz, ha puesto de relieve la escasa distancia entre las pistas y los núcleos urbanos de Torrellano y El Altet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.