Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hasta un 10% de los europeos que usan MP3 o iPod corren el riesgo de quedarse sordos

Es lo que asegura un estudio de la Comisión sobre los efectos de la exposición excesiva, sobre todo de los jóvenes, a los reproductores musicales

El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea (CE) ha hecho hoy público un estudio que asegura que los europeos que utilizan reproductores musicales, como iPod o MP3, más de una hora al día todas las semanas a más de 89 decibelios durante el menos cinco años corren el riesgo de sufrir sordera, algo que puede afectar a entre el 5 y el 10% de los usuarios, es decir, de dos millones y medio a diez millones de personas.

Bruselas tiene previsto organizar una conferencia a principios del próximo año para evaluar junto con los países, la industria y los consumidores el informe de los expertos de la Comisión para mejorar la protección a los usuarios.

En la UE existe un estándar de seguridad que limita el nivel de ruido de los reproductores musicales a los 100 decibelios, pero hay una creciente preocupación por los daños provocados por una exposición excesiva a estos dispositivos, sobre todo entre los jóvenes.

El seminario abordará las posibles precauciones que los usuarios pueden adoptar, así como eventuales soluciones técnicas para minimizar el daño auditivo y la posibilidad de nuevas leyes o la revisión de los actuales estándares.

Bruselas recomienda a los usuarios que comprueben el volumen máximo de sus dispositivos y mantengan el volumen más bajo.

La Comisión calcula que en la UE entre 50 y 100 millones de personas escuchan diariamente música a través de iPod y MP3.