Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio indica la eficacia de una planta contra la depresión

La hierba de San Juan se mostró igual de útil que los fármacos al uso para combatir la enfermedad

Un equipo de investigadores alemanes encabezados por el doctor Klaus Linde ha concluido recientemente un estudio que señala que la hierba de San Juan, un arbusto corriente en Europa, resulta tan eficaz como los antidepresivos más conocidos, como el Prozac o el Seroxat, a la hora de mitigar los efectos de la depresión, según informa la radiotelevisión pública británica, la BBC.

Los investigadores tomaron a nada menos que 5.500 individuos aquejados en mayor o menor grado de depresión, desde una depresión ligera a muy severa. Los dividieron en tres grupos, según el tipo de fármaco al que fueron asignados: un placebo, un antidepresivo o la hierba de San Juan. "Los resultados muestras que los extractos de hierba de San Juan dieron mejor resultado que el placebo, el mismo que los antidepresivos y presentaron menos efectos secundarios", ha explicado Linde. Los médicos especulan que la planta mantiene por más tiempo la serotonina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con la sensación de felicidad.

La planta, también conocida como corazoncillo en castellano, se comercializa en herboristerías en forma de cápsulas, líquido o bolsas de té. Existen, no obstante, reparos dada la falta de investigación concluyente sobre las aplicaciones medicinales de la hierba y el Ministerio de Salud británico recomienda no suministrarla en caso de depresión mayor. Existe también preocupación por sus efectos sobre los menores de edad.