Las mejores imágenes de osos en libertad en el Pirineo catalán
Unas cámaras captan a la osa 'Hvala' con sus dos oseznos, de un año y siete meses de edad, a los que aún no ha abandonado
Olisquean, buscan comida y se rascan contra el suelo. La osa Hvala y su cachorro, de un año y siete meses de edad, han sido captados por las cámaras camufladas de los técnicos de Medio Ambiente del Consejo General del Valle de Arán. Desde este organismo, que goza de autonomía dentro del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Amador Marqués cuenta que las imágenes obtenidas a primeros de septiembre tienen como novedad que Hvala se mantiene con su cachorro, al que aún no ha abandonado, cuando lo normal es que a su edad, 19 meses, el pequeño ya se emancipe.
En el vídeo se observa primero a la osa y al final surge el osezno, en primer plano. Las cámaras que han grabado a los dos plantígrados se activan con el movimiento y, aunque no es la primera vez que se ha visto el pelaje pardo de Hvala, sí "son las mejores imágenes", ha destacado Amador Marqués. Hvala es una vieja conocida de la zona -ya se la grabó en julio- pero con imágenes de peor calidad y mayor lejanía.
En el valle de Arán hay sólo cuatro o cinco ejemplares de estos osos, de pelaje pardo. Estos animales viven en los montes boscosos y aunque son omnívoros, se alimentan sobre todo de vegetales. Los plantígrados del valle de Arán son fruto de la reintroducción de esta especie por la Unión Europea en 1997. Marqués añade que al principio "había una fuerte oposición" por parte de los payeses, pero ahora "se han limado asperezas" y se convive con los animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.