_
_
_
_

Absueltos seis miembros de Greenpeace tras usar el cambio climático como defensa

La decisión judicial no tiene precedentes en Reino Unido.- Los activistas invadieron una central eléctrica de carbón y causaron daños por 37.500 euros

Un jurado popular ha absuelto a seis activistas de a href="http://www.greenpeace.org/international/ "target="_blank">Greenpeace que invadieron una central eléctrica de carbón inglesa y causaron daños materiales de 30.000 libras (37.500 euros). El argumento legal por el que han tomado esta decisión es que el cambio climático puede causar desperfectos mayores.

Según informan hoy los medios británicos, los exculpados fueron procesados tras escalar el pasado octubre la chimenea de la planta de Kingsnorth, al sureste de Inglaterra, y pintar la palabra Gordon en alusión al primer ministro británico, Gordon Brown. Los manifestantes usaron la invasión de las instalaciones, cerradas por la protesta y gestionadas por la compañía eléctrica E.ON, para pedir a Brown que no se construyan más centrales de ese tipo sin tecnología para contener sus emisiones de carbono.

Más información
Los españoles se encuentran entre los europeos menos informados sobre el cambio climático

El jurado ha aceptado este miércoles en el tribunal de Maidstone, en el sureño condado de Kent, el argumento de los abogados de los activistas que han asegurado que sus clientes tenían una "excusa legal" para provocar daños en la central con el fin de evitar peores desperfectos ocasionados por el cambio climático.

La decisión judicial no tiene precedentes en Reino Unido y podría animar a otras organizaciones defensoras del medioambiente a efectuar protestas similares, según recogen los medios británicos.

Tras el juicio, que ha durado ocho días, Ben Stewart, uno de los de los seis procesados, ha declarado que "este veredicto marca un hito en el movimiento del cambio climático". "Si un jurado de Inglaterra dice que es legítimo que un grupo de acción directa cierre una central eléctrica impulsada por carbón por el daño que causa a nuestro planeta, ¿qué pasa ahora con la política energética del Gobierno?", ha agregado Stewart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_