La población de ballenas jorobadas deja de estar en peligro de extinción según la UICN
Una cuarta parte de las especies de cetáceos del mundo están amenazadas por la contaminación de sus hábitats y las colisiones con barcos
Una cuarta parte de las especies de cetáceos en el mundo están amenazadas, según ha denunciado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Del 25% de especies amenazadas, un 10% están clasificadas como "en peligro" o "en peligro crítico", según la UICN. Pero los últimos datos revelan una buena noticia. Tras revisar la Lista Roja de la UICN se ha comprobado que la población de la ballena jorobada se ha recuperado y deja de estar en peligro de extinción.
La ballena jorobada ha pasado de la categoría "vulnerable" a la de "preocupación menor"."Están volviendo a buena parte de su área de repartición, principalmente porque están protegidas contra la caza comercial", señala en un comunicado el presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Randall Reeves.
Pero la situación para el resto de los mamíferos marinos dista mucho de la de esta ballena. "Podría ser mucho peor si consideramos que más de la mitad de las especies de cetáceos se hallan en la categoría de 'datos insuficientes', lo que implica que se necesita prioritariamente investigación futura al respeto", ha señalado el organismo en un comunicado.
La principal amenaza para los cetáceos son las colisiones con los barcos, los enredos con las redes de pesca, el deterioro de los hábitats y las perturbaciones acústicas. De hecho, el informe de la UICN destaca que los sonares militares afectan particularmente a las ballenas picudas que se sumergen a gran profundidad, así como a la ballena cabeza de melón.
"Los delfines de río son una de las categorías de cetáceos más amenazadas, sobre todo porque están en competencia con los humanos por unos recursos de agua dulce en decrecimiento", ha afirmado Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa de Especies de la Unión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.