Los virus pueden infectar a otros virus

Un estudio de una universidad francesa señala que este descubrimiento podría explicar cómo intercambian genes los virus

Científicos de la Universidad del Mediterráneo (Francia) descubren que los virus pueden ser infectados por otros virus, según un estudio que se publica en la edición digital de la revista Nature. Los autores señalan que el descubrimiento podría explicar cómo pueden intercambiar genes los virus para dar forma a la evolución viral.

Los científicos, dirigidos por Didier Raoult, han examinado las células infectadas con una nueva variedad de mimivirus, el más grande de los virus conocidos, mediante un microscopio electrónico. Los investigadores se sorprendieron entonces al descubrir un tipo más pequeño de virus unido a la maquinaria de producción del virus dentro de las células infectadas. El nuevo, denominado Sputnik, era incapaz de infectar las células por sí mismo pero parecía secuestrar al más grande para conseguir sus objetivos de infección.

Sputnik es el primer ejemplo de un virus que infecta a otro para enfermarlo. Esto supone una familia de virus desconocida antes y a la que los investigadores han denominado virófagos.

La observación de su genoma ha mostrado que Sputnik había saqueado genes del virus infectado así como de otros organismos, lo que representa uno de los ejemplos más destacables de mezcla y asimilación de genes en el mundo de los virus.

"No hay duda de que es un organismo vivo. El hecho de que pueda enfermar lo hace más vivo", ha asegurado Jean-Michel Claverie, un virólogo de los laboratorio CNRS UPR de Marsella (Francia).

Partículas del virus del papiloma, causa del cáncer de útero, vistas con un microscopio.
Partículas del virus del papiloma, causa del cáncer de útero, vistas con un microscopio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS