Una mayor inversión en la lucha contra el SIDA fortalecería los sistemas sanitarios
ONG y Gobiernos coinciden en que uno de los mayores retos de la financiación en la lucha contra la enfermedad, que padecen 33 millones de personas, es sostener los tratamientos con enfermos que viven más tiempo
Representantes de ONG's y de varios Gobiernos han coincidido este martes en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA que el aumento de la financiación de la lucha contra el VIH/SIDA hasta los 10.000 millones de dólares anuales exigirá que los donantes se coordinen mejor con los receptores para fortalecer juntos los sistemas de salud.
El ministro de Cooperación de Holanda, Bert Koenders, ha señalado que, ante la necesidad de expandir la respuesta mundial a la epidemia del VIH, la financiación "es un asunto clave para los próximos dos años". El ministro participó junto a representantes de países donantes y receptores en una sesión de trabajo centrada en cómo manejar unos fondos que "han crecido veinticuatro veces en la última década",
ha indicado. "No nos podemos permitir competir por unos recursos escasos", según Koenders, partidario de "integrar mejor los programas de SIDA en la agenda del desarrollo".
Uno de los mayores retos de la financiación en la lucha contra la enfermedad, que padecen 33 millones de personas, es sostener los tratamientos con enfermos que viven más tiempo, según los expertos. "Estamos ante un asunto crítico", ha declarado la vicepresidenta de desarrollo del Banco Mundial (BM), Joy Phumaphi, quien se ha mostrado a favor de combinar agendas como el combate a la pobreza con las mejoras en salud y el tratamiento a enfermos con SIDA.
Atajar la corrupción
Para Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Malaria y la Tuberculosis, la epidemia del VIH/SIDA "ha destapado varias distorsiones, una de la cuales es la debilidad de los sistemas sanitarios". Como ejemplo del déficit existente puso a Latinoamérica, donde el promedio de inversión en salud oscila entre el 3,5 y el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), "lejos de lo que querríamos ver", según Kazatchkine.
En sus cinco años de existencia, el Fondo Mundial ha asumido una posición de liderazgo en este ámbito al destinar 11.400 millones de dólares a programas de salud en 136 países. "Se está moviendo de los proyectos a financiar estrategias nacionales" como la reforma de los sistemas de salud, ha explicado sobre el uso que se le está dando.
Dos ministros africanos han estado presentes en la sesión, la titular de Salud de Lesotho, Mphu Ramatlalpeng, y su colega de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebeyssus. La primera ha señalado que, con una incidencia del 23%, la epidemia de VIH representa una emergencia nacional ante la cual "es crítico fortalecer el sistema sanitario para ser sostenibles a largo plazo".
Por su parte, el ministro etíope lamentó el comportamiento imprevisible de algunos donantes internacionales y ha pedido que cualquier proyecto que emprendan se programe con un horizonte de 5 a 10 años y que se exija un mínimo de permanencia de 3 en el país antes de acometerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.