_
_
_
_
Reportaje:

El primate 'más listo' amenaza a los demás

La mitad de las especies de este tipo de mamíferos está en peligro de extinción.- La tala de árboles es su mayor peligro

La mitad de las especies de monos, simios y otros primates - están a punto de desaparecer. La razón principal es la destrucción indiscriminada de los bosques tropicales por el que se considera el primate más listo: el ser humano.

La primera revisión exhaustiva en cinco años del estado de las 634 clases de primates ha sido publicada durante el XXII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), que se celebra esta semana en Edimburgo. El veredicto sobre el estado de los primates en todos los lugares del mundo es escalofriante. En Asia, más del 70% de los primates han sido clasificados dentro de la lista roja de Union for Conservation of Nature (UICN) como Vulnerables, en Peligro, o en Peligro Crítico, lo que significa que podrían desaparecer en un futuro cercano. La investigación se basa en los criterios de la Lista Roja de Especies en Peligro de UICN.

Más información
Kalipedia: Así son los primates

Las mayores amenazas son la destrucción de su hábitat, particularmente la quema y tala de los bosques tropicales (lo que también emite al menos el 20% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático), la caza de primates con fines alimenticios y el comercio ilegal de especies salvajes.

"A lo largo de los años hemos comunicado nuestra preocupación sobre la desaparición de los primates. Sin embargo, ahora tenemos datos sólidos que muestran que la situación es mucha más critica de lo que nos habíamos imaginado", explica Russell Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y presidente de Conservación Internacional (CI).

"La destrucción de los bosques tropicales ha sido siempre la primera causa, pero ahora parece que la caza es una amenaza tan seria en algunas áreas, incluso cuando el hábitat está intacto. En muchos lugares, los primates están literalmente siendo devorados por la extinción", añade.

Tanto en Vietnam como en Camboya, aproximadamente el 90% de las especies de primates se considera en riesgo de extinción. Las poblaciones de gibones, monos, langures y otras especies, han disminuido a causa de la pérdida de su hábitat, exacerbada por la caza de subsistencia y por el comercio de vida salvaje para productos de medicina tradicional china o mascotas. Entre tanto, los científicos continúan aprendiendo más sobre los primates y su rol en el mundo.

Desde el año 2000, 53 especies de primates desconocidas para la ciencia, has sido descritas. De ellas, 40 en Madagascar, dos en Africa, tres en Asia y 8 en América Central y del Sur. En el año 2007, investigadores encontraron una población de lemur grande de bambú (Prolemur simus) , en Peligro Crítico, en un humedal a 400 kilómetros del lugar donde generalmente vive esta especie. En total, se encuentran 140 individuos en hábitat natural.

La mitad de las especies de primates está en peligro de extinción
La mitad de las especies de primates está en peligro de extinciónAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_