Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El próximo eclipse total de sol será retransmitido vía Internet desde Siberia el próximo 1 agosto

La emisión la efectuará la expedición Shelios, compuesta por escolares canarios liderados por el astrónomo Miquel Serra, que se desplazarán hasta el enclave de Novosibirsk

El próximo eclipse total de sol será retransmitido vía Internet desde Siberia el próximo 1 agosto
ARCHIVO

El próximo eclipse total de sol será retransmitido vía Internet desde Siberia entre las 11.40 y 13.45 horas del próximo 1 de agosto, informó hoy el grupo de investigación Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La retransmisión será realizada por la expedición Shelios, compuesta por escolares canarios liderados por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra, que se desplazarán hasta el enclave de Novosibirsk (Siberia). Desde allí, emitirán vía satélite a la Facultad de Informática de la UPM la señal de audio y vídeo correspondiente al período de tiempo central del eclipse (segundo y tercer contacto).

El evento se podrá seguir desde la dirección eclipse.cesvima.upm.es, con los comentarios de Serra, con pequeñas variaciones temporales sobre el horario previsto en función del emplazamiento definitivo de la expedición. Se estima que la infraestructura preparada podrá suministrar imagen y sonido a un número de visitas máximo de 25.000 usuarios. Un eclipse solar tiene lugar cuando, desde un punto de la superficie terrestre, la Luna oculta al Sol. Para que se produzca debe haber luna nueva y, para que sea total los observadores deben situarse dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no supera los 270 km.

Saber más: Lanzaderas espaciales