Un eclipse total oscurecerá el Sol en el Ártico, Siberia y China

El fenómeno no será visible en España aunque se podrá seguir a través de Internet

Un eclipse total de Sol oscurecerá por completo el disco solar mañana en las zonas del Artico, Siberia y China. Aunque no será visible desde España, habitantes de gran parte de Europa, Oriente Medio y Asia podrán apreciar cómo, durante cerca de dos minutos, una parte del Sol queda cubierta y el cielo se oscurece con rapidez. Además se podrá seguir por Internet a través de la web de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El fenómeno se producirá entre las 10.04 y las 14.38, hora española, y alcanzará su máximo a las 12.21. Podrá contemplarse durante más tiempo al norte de Siberia, en una zona muy cercana al Océano Ártico ruso, donde el Sol permanecerá oculto dos minutos y 27 segundos. Aunque, según han explicado expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias, China será el país más propicio para la observación debido a la ausencia de nubes que estiman las previsiones meteorológicas.

Más información

En España, el astro no perderá su brillo habitual, ya que no habrá ningún punto de la geografía del país que se encuentre en la trayectoria de sombra del eclipse -el próximo eclipse total tendrá lugar en 2026-. Pero el evento se podrá seguir desde la dirección eclipse.cesvima.upm.es, con los comentarios del astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra. En Inglaterra, lsin embargo, los londinenses verán una delgada muesca que cubrirá el 22% del diámetro del Sol, mientras que, en Rusia, los moscovitas, obtendrán un 58%.

ARCHIVO

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50