'El Jueves' recuerda el primer aniversario del secuestro de la portada de los Príncipes con un póster
El semanario satírico muestra a Don Felipe y Doña Letizia en la misma postura que en la caricatura de 2007 aunque vestidos y en una regata
Hace un año la revista satírica El Jueves publicó en su portada una caricatura de los príncipes de Asturias que fue secuestrada por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por considerarla "injuriosa". Doce meses después, el semanario recuerda aquel escándalo con un póster en el que Don Felipe y Doña Letizia aparecen en la misma posición, aunque vestidos y en una regata. Incluso pronuncian casi las mismas palabras que entonces, pero esta vez una gaviota tapa el contenido más polémico.
Los dibujantes Manel Fontdevila y Guillermo Torres elaboraron una polémica portada, por encargo del director de la revista, publicada el 20 de julio de 2007 con motivo del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar 2.500 euros a cada familia por el nacimiento de un hijo. Dicha portada llevaba por titular "¡Se nota que vienen las elecciones, ZP! 2.500 euros por niño" y, bajo el mismo, la caricatura, que mostraba a Don Felipe y Doña Letizia desnudos y en trance de mantener relaciones sexuales y se atribuía al Príncipe la expresión: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
En noviembre pasado, los dos autores del dibujo fueron declarados culpables del delito de injurias al Príncipe Heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal, por el juez José María Vázquez Honrubia, quien condenó a cada uno de los caricaturistas a pagar una multa de 3.000 euros (10 meses de multa a razón de 20 euros al día). El juez consideró que tanto el dibujo como el texto de la viñeta eran "objetivamente injuriosos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































