_
_
_
_

¿De dónde procedían los disparos que mataron a Ricardo Ortega?

El periodista Jesús Martín declara ante la Audiencia Nacional que varios testigos le aseguraron que los tiros que mataron al reportero venían de las tropas de EE UU

El periodista Jesús Martín, que realizó un reportaje sobre la muerte en Haití en marzo de 2003 del reportero de Antena 3 Ricardo Ortega, explicó hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que muchos de los haitianos que presenciaron el asesinato aseguraron que los disparos que los efectuaron soldados de Estados Unidos. Cuando Martín se desplazó hasta la capital de Haiti, Puerto Príncipe, para realizar el reportaje, tuvo la oportunidad de recabar el testimonio de muchos de los periodistas que se refugiaron con Ortega en el patio en el que fue asesinado así como de numerosos haitianos que presenciaron los hechos.

Martín explicó al juez que muchos de estos haitianos aseguraron que los disparos que acabaron con la vida del periodista los efectuaron militares extranjeros, en concreto soldados de Estados Unidos. Además, el periodista declaró que gracias a la grabación realizada por el propio Ortega en el momento de su muerte se pudo conocer la trayectoria que efectuaron las dos balas mortales que acabaron con su vida.

La bala salió de detrás de un portón que cerraba el patio el que se refugiaron los periodistas, rozó un colchón que había encima de un coche "y luego la grabación se fue a negro". Tras su declaración ante el juez, Martín dijo tener "mucha confianza" en el proceso judicial abierto en España y añadió que el interés demostrado por el juez Ruz en el caso hace que haya "más posibilidades de saber lo que pasó". Por último, aseguró que "lo fundamental es dejar claro que los periodistas que mueren por informar no lo hacen por inconsciencia sino por pura profesionalidad".

Pregunta al Pentágono

Tras la declaración de Martín llegó el turno de Borja Bergareche, relato europeo del el Comité para la Protección de los Periodistas y que actualmente trabaja en el diario ABC. Bergareche explicó al juez que el organismo para el que trabaja se ha dirigido oficialmente al Pentagono de Estados Unidos para que le remita la información sobre los movimientos de las tropas norteamericanas en Puerto Príncipe el día en que Ortega fue asesinado.

A pesar de que el Pentagono tiene la obligación legal de dar una respuesta a la solicitud, ésta todavía no se ha producido, y Bergareche se mostró convencido de que la información que finalmente les proporcionarán será "insustancial". Ruz, que cubre temporalmente la vacante dejada por el juez Juan del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, decidió llamar a declarar a Martín, actual subdirector de redacción de central de RNE, y a Bergareche porque ambos fueron citados por los padres de Ortega durante su declaración ante el juez.

Alcanzado por dos disparos

Ortega falleció el 7 de marzo de 2003 en la capital de Haití, Puerto Príncipe, al ser alcanzado por dos disparos durante un tirotero entre partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide y sus opositores, en el que también se vieron involucrados militares de Naciones Unidas. En el tiroteo en el que falleció el periodista de Antena 3 también murieron otras cinco personas y fueron alcanzadas por disparos al menos otras 26 personas.

A petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, el juez Del Olmo, pocos días después del suceso, abrió diligencias por el asesinato de Ortega, pero la causa, en la que sólo estaba personada la Asociación de la Prensa de Madrid como acusación popular, permaneció prácticamente paralizada a la espera de conocer la resolución de la investigación judicial abierta en Haití.

Pero el pasado mes de mayo, el magistrado haitiano responsable de la investigación, el juez de instrucción Bernard Saint-Vil, concluyó que el disparo que mató a Ortega no lo hicieron los seguidores del ex presidente Aristide, sino que provenía de alguno de los cuerpos militares extranjeros destacados en la zona, por lo que decidió archivar la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_