_
_
_
_
Reportaje:

Las estrellas regían la vida en Rapa Nui

Un investigador canario explica que para los habitantes de la Isla de Pascua eran más importantes las constelaciones que el Sol, al contrario de lo que se pensaba

Al contrario de lo que se llegó a pensar, las estrellas eran mucho más relevantes que el Sol entre los habitantes de la Isla de Pascua. Lo prueba la alineación de las plataformas sobre las que se ubican los moais, los enigmáticos monumentos de piedra que hicieron conocida la civilización de Rapa Nui.

El último hallazgo sobre las esculturas proviene de la investigación de un antropólogo chileno y del astrónomo canario Juan Antonio Belmonte. "Correlacionamos la orientación de las plataformas con las estrellas. Y estas, a su vez, con su calendario." Era justamente este calendario lo que guiaba la rutina de los habitantes. El surgimiento de la constelación de las Pléyades, por ejemplo, indicaba el momento adecuado para pescar. Cuando se escondía, los diferentes grupos estaban "autorizados" a guerrear, cuenta Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (www.iac.es).

Más información
Artículo sobre la Isla de Pascua (en inglés)

Orientados a las Pléyades y a Orión

Belmonte ha reinterpretado, junto con el antropólogo de la Universidad de Chile Edmundo Edwards, las plataformas ceremoniales, los ahus, sobre las que se erigen los moais. Teorías anteriores, especialmente una publicada por el estadounidense William Liller en 1993, sostenían que los ahus estaban orientados hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno. "Lo que pasa es que las dos constelaciones más importantes, las Pléyades y Orión, tienen la misma declinación que el sol en los solsticios y equinoccios. Por eso la confusión", explica Belmonte.

Las plataformas son más importantes que los propios moais en esta investigación porque conservan su orientación original, mientras los moais fueron derribados en las guerras civiles que hubo en la isla en el siglo XVIII. Parte de ellas fue reinstalada a partir de la década de los 50 del siglo XX, pero la mayoría permanece caída.

La principal teoría para la desaparición de los Rapa Nui, que llegaron a ser unos 10.000, fueron las guerras civiles y el mal uso de los recursos ambientales en sus 163 kilómetros cuadrados. "En menor escala, lo que pasó en Pascua es un alerta para el mundo en general", advierte Belmonte.

Las constelaciones de Pléyades y Orión determinaban la orientación de los moais
Las constelaciones de Pléyades y Orión determinaban la orientación de los moaisEFE
El astrónomo canario Juan Antonio Belmonte
El astrónomo canario Juan Antonio BelmonteEFE

Enigmas y descubrimientos

De la cultura Rapa Nui se conservan inscripciones, las tablillas de madera rongo rongo, que aún no han podido ser transcritas. Una de las más famosas podría tratarse de un calendario lunar, que nadie ha sido capaz de traducir con precisión. En el extremo oriental de Pascua, en la aislada península de Poike, se encuentra una piedra inscrita con grabados conocida como la piedra para observar las estrellas. Los habitantes de Pascua utilizaban las estrellas como guía para la navegación y para el control del tiempo, a través de la observación de sus salidas y ocasos en momentos clave del año. La observación de las estrellas es fundamental en el Pacífico para orientarse entre las islas. El antropólogo Edmundo Edwards se ha fijado en la importancia que dan los ancianos de Pascua a las Pléyades, que ellos llaman matariki (pequeños ojos), y al Cinturón de Orión, tautoru (los tres bellos). Edwards reside en Pascua y está casado con una nieta del último soberano aborigen de la isla.Las Pléyades indicaban el principio del año en el mes de Anakena, cuando salían al amanecer, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de Hora nui, cuando se abría la temporada de pesca y se realizan rituales frente a los moais. Estaba prohibida la guerra. Orión también marcaba el principio del año y el inicio de las fiestas principales de la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_