El presidente de México pide en la Expo más esfuerzos para un correcto uso del agua

Cientos de personas se agolpan en el primer día de apertura al público de la muestra

El presidente de México, Felipe Calderón, ha pedido a la comunidad internacional más esfuerzo para aplicar políticas que permitan un uso más correcto del agua y su reciclaje. Calderón ha inaugurado este sábado junto a su esposa, Margarita Zavala, las actividades que se celebrarán en la muestra con motivo del Día de México en la Expo, que ha tenido lugar este mismo día. El mandatario mexicano ha estado acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El mandatario ha aludido a su propia gestión para asegurar que en México el abastecimiento de agua llegue a la mayor parte de la población. Diez de los 105 millones de mexicanos aún no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, ha reconocido que el mayor esfuerzo tiene que ver con el tratamiento de aguas residuales, ya que 104 de los 653 acuíferos mexicanos están sobreexplotados.

ParaSaber.com
Para Saber de la Expo

Más información

La vicepresidenta del Gobierno ha agradecido la presencia de Calderón en la primera jornada de la Expo y ha añadido que ambos países comparten la idea de que el agua "une" porque es sinónimo de vida. De la Vega ha hecho hincapié en que los ríos y los mares son elementos para unir a los pueblos y no para separarlos, en referencia a las relaciones con el país norteamericano. "El agua es un regalo para quienes creemos y queremos un destino compartido", ha añadido y ha apostado por que la reflexión que salga de estos meses de muestra lleve a "un futuro mejor".

De la Vega ha elogiado los esfuerzos de México por su crecimiento económico y ha apuntado que "se proyecta internacionalmente con intensidad, que arranca del brillo de su cultura y el proyecto común de nación".

Los más madrugadores

Cientos de personas se han agolpado desde primeras horas de la mañana a las puertas de la Expo de Zaragoza con la ilusión de ser los primeros visitantes en entrar en el recinto y disfrutar de los pabellones y los espectáculos de la muestra. A las 9.30 de la mañana han abierto las puertas del recinto.

Araceli González, una vecina de la ciudad, llegó a la muestra las ocho de la mañana. Ha comentado que compró pases para toda su familia nada más ponerse a la venta y ha reconocido sentir muchos nervios ante la inauguración. Su objetivo es "disfrutar de las maravillas" de la Expo.

Con nervios y sobre todo ganas por descubrir lo que deparan las 25 hectáreas que ocupa el recinto, el interés del público está siendo ver el mayor número posible de pabellones. Algo que tendrán fácil quienes dispongan del pase de temporada y más complicado quienes tengan poco tiempo o un pase de tres días como el mexicano Oscar Franco, un joven de 30 años que ha viajado hasta España para conocer expresamente este recinto y que a las 08.00 horas, al igual que Araceli, ya esperaba en los accesos de la Puerta del Ebro.

Franco ha asegurado no conocer mucho del contenido pero si que versa sobre el agua y el desarrollo sostenible y ha mostrado su intención de disfrutar de la Expo hasta el cierre de las instalaciones porque "no tengo más que hacer".

Tana Navarro, una mujer de 70 años y provista de una gran pamela de paja para evitar el sol porque le salen "manchas", ha viajado desde Madrid para conocer la que cree será su "última oportunidad" para visitar una Expo, después de haber estado en las de Sevilla y Lisboa.

Arranca en Zaragoza la primera jornada de la Expo, arropada por la cultura y arte mexicanosATLAS

Lo más visto en...

Top 50