Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra: "Casas ha sido víctima del buenismo" ante el maltrato

El diputado socialista cree que hay que desconfiar y no "ponerse de rodillas" en cuanto una mujer dice "yo soy maltratada"

El ex vicepresidente del Gobierno y actual diputado socialista, Alfonso Guerra, considera que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha sido "víctima del buenismo que vive la sociedad española" respecto a las mujeres maltratadas en la polémica por la conversación con una mujer sospechosa de matar a su marido. A su juicio, en estos casos "hay que desconfiar sobre todo cuando uno no conoce directamente el caso".

"Una mujer que es maltratada por el marido es un drama terrible y al marido hay que condenarlo con todas las de la ley, pero pasar de ahí a que una mujer que diga 'yo soy maltratada', ya todo el mundo de rodillas, oiga pues no", ha añadido.

Sobre si Casas debe seguir en el cargo, Guerra ha recalcado que se trata de una decisión personal, y que tan correcto es que presentara su dimisión por razones estéticas "aún habiendo estado en una corrección total", como considerar que su intención era absolutamente positiva por lo que "no empaña su función".

"¿Vamos a decir miembra?"

Guerra, ha dicho hoy que "si una elite quiere imponer" a la sociedad que se diga "miembra", está "perdiendo el tiempo, y haciéndoselo perder a los demás". En declaraciones a Telemadrid, Guerra se ha referido así a la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de incluir la palabra "miembra" en el diccionario de la Real Academia (RAE), después de que utilizara este término en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la comisión constitucional ha afirmado que es "un error gravísimo" pretender "darle la vuelta a la lengua" alegando motivos "sociales políticos o culturales" y ha subrayado que a la lengua "hay que dejarla vivir sola" y que es "un error garrafal" tanto prohibir su uso como "potenciar que se hable".

"¿Vamos a decir 'miembra'? Vale, ¿Cómo decimos? ¿el portavoz, la 'portavoza'?, se ha preguntado Guerra quien ha recordado que la RAE "no cambia nada" sino que "recoge lo que habla la gente". "Que yo sepa, no se dice 'miembra' en la sociedad española", ha apostillado.