Publicidad cósmica
Científicos ingleses pondrán en órbita el jueves el primer anuncio para extraterrestres
Hay quienes no pueden con ella. Se sufre -o goza- en la radio y en la televisión desde que se comienza el día. Es parte de nuestras vidas, está en los periódicos que leemos y en las calles en las que vivimos. Ahora, un grupo de científicos ingleses están a punto de realizar algo que ni las agencias BBDO o McCann Erickson se han atrevido a soñar. El primer anuncio publicitario destinado a la vida extraterrestre estará en órbita el próximo jueves.
"Todo marcha según lo previsto", ha señalado Darren Wright, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, en el centro de Inglaterra. Wright ha señalado que están ante un "momento histórico", un hito patrocinado por una marca de aperitivos de maíz, que se ha asociado con los científicos para dar al espacio una muestra de la vida terrestre.
El target del comercial está localizado en un sistema solar a 42 años luz de la Tierra, en unos planetas en torno a una de las estrellas que forman parte de la constelación de la Osa Mayor. Los expertos han señalado que el mensaje no llegará a su destino hasta 2050. En caso de que haya una respuesta, esta alcanzará nuestro planeta hasta el 2092.
El aviso se transmitirá desde el Radar de ultra frecuencia de 500 megahertzios del Centro Espacial de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Inconexa (EISCAT), radicado en archipiélago ártico de Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte.
El mensaje
El comercial es un vídeo televisivo de 30 segundos procedente de un concurso público abierto por la marca de aperitivos a través de Internet en el Reino Unido. El mensaje está siendo codificado al sistema binario por los lectores de EISCAT para ser transmitido, ha señalado Wright.
La marca que apoya el proyecto se ha comprometido a hacer una donación a los astrónomos de Leicester para que continúen descifrando los enigmas del espacio sideral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.