Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza la selectividad sin conocerse aún cuántas plazas habrá en Medicina

Los primeros en examinarse son los alumnos castellanoleoneses.- Como novedad, quienes superen la prueba podrán solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo

Cerca de 150.000 estudiantes se examinan desde hoy y hasta el día 20 de selectividad para poder matricularse por vez primera en las carreras de las universidades públicas sin que ni el Gobierno ni las comunidades autónomas hayan acordado aún las plazas que habrá en primero de Medicina en el curso próximo en el conjunto del sistema universitario. Este será el primer año en el que los alumnos que superen selectividad puedan solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 16 universidades públicas, que ofrecerán unas 70 titulaciones de estas características.

La decisión sobre las plazas de Medicina está pendiente de los recursos de algunas universidades privadas como las madrileñas Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y la Europea; o la Católica de Valencia, cuyos planes de estudios han sido declarados desfavorables por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Las pruebas de acceso, distribuidas en tres jornadas, han empezado hoy en las universidades públicas de Castilla y León, según el calendario publicado por el portal Ibercampus. Y comenzarán mañana en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid; el día 11 en Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; el 12, en Canarias; el 16, en Asturias, en Castilla-La Mancha y La Rioja; el 17 en Andalucía y Baleares; y cerrará Galicia los días 18, 19 y 20.

Las universidades privadas también organizan pruebas propias en titulaciones donde la demanda supera la oferta de plazas, como la San Pablo-CEU de Madrid, donde 1.747 alumnos se han examinado para optar a 110 plazas de Medicina y 365 para 60 de Odontología.

Se prevé que el 90% de los estudiantes que se presenten a selectividad en junio la superen, mientras que el resto y quienes deseen subir nota podrán intentarlo también en septiembre. Cada alumno tiene hasta cuatro convocatorias. La calificación final se calculará por la media ponderada entre la nota global de la pruebas de selectividad (con un valor del 40%) y la media del expediente de Bachillerato (60%), siendo los cinco puntos la nota mínima para entrar en la carrera elegida.

Desde hace unos años, se aprecia una tendencia decreciente en el número de matriculados para selectividad, mientras que ha subido la proporción de aprobados.

En 2007, la nota de corte más alta (la del último alumno que tiene acceso a una plaza en cada enseñanza) fue un 8,68 para estudiar Biotecnología en la Autónoma de Barcelona, seguida por un 8,64 para Medicina en Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con los datos del Consejo de Universidades. Sin embargo, bastó un 5 para Bellas Artes en la Complutense, Farmacia en La Laguna y Valencia o Ingeniería de Telecomunicación en Cantabria y en la Carlos III de Madrid, entre otras carreras y universidades.

En el curso 2006-2007, el 15% de todas las plazas de primer curso de las universidades públicas quedaron vacantes por falta de alumnos. Por ramas de enseñanza, no se cubrieron el 30% de las plazas de Humanidades y de Ciencias Experimentales; el 22% en las Enseñanzas Técnicas y el 11% en Ciencias Sociales y Jurídicas. Las titulaciones sanitarias fueron las únicas con matrícula completa, con una demanda que triplicó la oferta.