_
_
_
_
_

Una pareja de Ibis Eremita se reproduce en Cádiz por primera vez en libertad

Las aves en peligro de extinción procrean en un campo militar de Barbate

El Ibis Eremita, un ave en "peligro crítico" de extinción del que quedan "unos 250 ejemplares en el mundo", ha logrado reproducirse en libertad por primera vez en el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín, en el municipio de Barbate (Cádiz), según ha informado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

De acuerdo a Eduardo Aguilera, investigador de la Estación Biológica de Doñana, este miércoles se ha podido grabar el nido de las aves, donde se han encontrado dos huevos que "podrían estar a punto de explosionar".

Actualmente, la mayoría de los ejemplares de esta especie se encuentran principalmente en el suroeste de Marruecos y en la región de la Palmira, en Siria. Su presencia en Europa se ha reducido a territorios de la cuenca del Mediterráneo.

Más información
Liberadas cuatro hembras de quebrantahuesos en Cazorla
Las especies amenazadas se extinguen más rápido de lo que se pensaba

El último dato que se tiene de la reproducción de este animal en España es de finales del Siglo XV, donde apareció en un libro de cetrería del medievo con el nombre de cuervo calvo. Posteriormente se encontraron restos y fósiles en el país, pero no fue "hasta el siglo XVIII y XIX en el que se encontraron datos más riguroros", explica Aguilera.

La reproducción de esta especie representa, según el comunicado "un hito" en el Proyecto Ibis Eremita, en el que colaboran desde hace un lustro la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para criar y liberar a esta ave.

La zona en la que el ibis eremita ha logrado reproducirse se caracteriza por ser un punto de reposo de las aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar, ejemplares que conviven a su paso por este bosque mediterráneo con numerosas especies de rapaces y aves marinas.

Contra la extinción

El objetivo fundamental de este proyecto es lograr métodos efectivos de suelta de ejemplares procedentes de cautividad, para ser utilizados en futuras colonias silvestres donde la especie se ha extinguido. Para ello se cuenta con la participación del Zoo Botánico de Jerez y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

En junio de 2004 se realizaron las primeras sueltas controladas de ejemplares y finalmente en 2008, a partir del cuarto año de vida, los ejemplares adultos han logrado por primera vez reproducirse libremente en esta comarca.

En julio de 2003, El Retín fue elegido por un grupo internacional de expertos reunidos en Innsbruck, Austria, para establecer las prioridades en materia de conservación del ibis eremita como una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos de suelta.

El Ministerio de Defensa dispone de 33 campos de maniobras y de entrenamiento, repartidos por todo el territorio nacional, que hoy son espacios naturales. En los últimos años, Defensa ha impulsado de forma prioritaria las actuaciones medioambientales en estos espacios, estableciendo normas para prevenir el deterioro del medio natural y facilitando su conservación.

Un ejemplar de ibis eremita
Un ejemplar de ibis eremita

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_