España entra en el G-6 de la piratería, según EE UU
Figura en la lista de los países con mayor índice de piratería audiovisual del Congreso de EE UU
La Federación por la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha mostrado hoy su preocupación por la inclusión de España en la lista de los seis países con mayor índice de piratería en el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos, a causa de las descargas españolas en Internet (que se consideran ilegales cuando se hacen con ánimo de lucro).
España aparece junto a Rusia, México, Canadá, Grecia y China en esta lista creada en el Caucus del Congreso estadounidense, compuesto tanto en la Cámara de representantes como en el Senado por una comisión paritaria entre republicanos y demócratas. En su texto destaca a España como "un país que está continuamente entre los de mayor porcentaje de internautas relacionados con la piratería".
Países que no combaten la piratería
Su presencia se suma a la de la sección Especial 301 de la legislación de comercio de Estados Unidos, otra lista negra de los países que no combaten la piratería a la que España ha regresado desde hace un mes y medio, tras haber combatido con el ya desfasado top-manta pero no lograr superar a la piratería digital y en la que "están previstas sanciones económicas si no se toman medidas", según ha anunciado hoy el presidente de FAP, José Manuel Tourné.
Las descargas ilegales (que son aquellas con las que se pretende hacer negocio) en España ha pasado de los 132 millones películas en 2006 a los 240 millones del 2007, por lo que parte del problema reside en las compañías de telefonía, a través de las cuales el usuario accede a dicha actividad, y que en los últimos tiempos "muestran una voluntad expresa de llegar a un acuerdo de autorregulación", tras no llegar a un acuerdo con la comisión formada por los ministerios e Industria y Cultura durante la pasada legislatura, ha asegurado Tourné.
"No existe la sociedad de información sin protección de la propiedad intelectual, tal y como se dijo en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Ginebra de 2003", ha apuntado Tourné, quien ha reiterado que "ya existen páginas de descargas legales a precios muy razonables. La industria cultural está deseando poner sus productos disposición del usuario por esta vía".
Sistema de avisos
Todo ello sería muy favorable para la industria audiovisual, como demuestra, ha considerado el presidente de FAP, que haya contribuido al éxito de El orfanato, la película más taquillera del 2007 en España, el hecho de que se logró que no pudiera ser descargada en la red durante su primer mes de exhibición, "algo de lo que la industria no debería depender".
Una de las soluciones para FAP pasan por el conocido como sistema de avisos que se practica en Francia, y que también defendió la semana pasada el Presidente de los productores españoles (PROMUSCAE), Antonio Guisasola, consistente en llamar la atención de los infractores hasta dos veces para luego llegar a un castigo.
En Estados Unidos, ha recordado José Manuel Tourné, esta iniciativa está dando sus frutos, ya que el 92% de los avisados una primera vez abandonan la descarga ilegal, mientras que, tras la segunda llamada de atención, sólo el 1% continúa con dicha actividad y por tanto es sancionado.
Otras de las medidas son "el bloqueo del acceso de usuarios de páginas procedentes de fuera de las fronteras españolas con contenidos piratas" o el "filtraje" de los contenidos que se suben a la red, un proceso "más complicado", ha apuntado el presidente de FAP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.