Islandia autoriza la caza de 40 ballenas esta temporada
El Gobierno de ese país justifica la medida en la necesidad de abastecer el mercado interior
El Gobierno islandés permite desde hoy la caza de 40 ejemplares de ballenas de la especie rorcual aliblanco para esta temporada, que finaliza el próximo septiembre. La decisión obedece a razones comerciales de abastecimiento del mercado interior, según el Ministerio de Pesca, que ha aplazado durante semanas su dictamen por desacuerdos internos en el Ejecutivo sobre la conveniencia o no de fijar una nueva cuota.
Los pescadores islandeses capturaron 45 ejemplares en 2007, cuya carne ya ha sido vendida.
Islandia rompió en 2006 con 20 años de prohibición de caza comercial de ballenas al autorizar la captura de 30 rorcuales aliblancos y nueve rorcuales comunes.
Las autoridades de este país nórdico apelaron entonces al escaso impacto ecológico, la necesidad de aprovechar los recursos marinos y la ausencia de un acuerdo internacional al respecto.
Desde 2003, Islandia se acoge al igual que Japón a un programa de investigación científica para capturar ballenas, que las organizaciones ecologistas critican por ser una forma camuflada de pesca comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.