Los afectados de hepatitis en Cataluña pueden superar los 560.000
Más de la mitad de ellos lo desconoce
Los afectados por el virus de la hepatitis B y C pueden superar en Cataluña las 560.000 personas y más de la mitad desconoce que padece esta enfermedad, según la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat), que ha hecho público hoy un manifiesto para concienciar a la población de la existencia "de esta plaga silenciosa y silenciada".
Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la asociación ha lamentado que los enfermos de hepatitis "no pueden desprenderse de la sensación de estar olvidados" y ha subrayado que llevan años "empujando muros" para recibir una atención que esté a la altura de la importancia que tiene su enfermedad.
La Asscat considera necesario que los médicos de atención primaria reciban más formación en el conocimiento de esta enfermedad ya que son el "primer eslabón" de la cadena para la detección y para ofrecer una adecuada orientación y atención al paciente.
Prueba de Hepatitis C en analíticas rutinarias
También ha pedido que se realice la prueba de hepatitis C en las analíticas rutinarias si el médico de atención primaria observa transaminasas altas, síntomas que hagan sospechar de la existencia de la enfermedad o el paciente pertenece a un grupo de riesgo elevado.
La asociación también ha demandado un seguimiento integral multidiscilinar de los afectados por los problemas psicológicos y físicos que pueden derivarse de esta enfermedad, de las consecuencias producidas por efectos secundarios de tratamiento para la hepatitis C o por el fallo del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.