Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Güemes afirma que los informes sobre el brote infeccioso en el 12 de Octubre se han "malinterpretado"

El consejero de Sanidad madrileño acusa al Gobierno de obviar problemas bacteriológicos parecidos en centros sanitarios de Cataluña y Andalucía

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha acusado hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores del hospital 12 de Octubre al relacionar 18 muertes con el brote infeccioso ocurrido en la UCI de ese centro sanitario. Güemes ha denunciado que el Ejecutivo, sin embargo, obvia otros brotes epidémicos similares a los del 12 de Octubre registrados en "al menos 22 hospitales de Andalucía y Cataluña", comunidades gobernadas por el PSOE.

La Fiscalía General del Estado abrió ayer una investigación para aclarar el fallecimiento de 18 pacientes ingresados en la UCI del 12 de Octubre entre febrero de 2006 y septiembre de 2007, en un brote infeccioso que afectó a 252 pacientes, de los que 101 murieron. El gerente del centro, Joaquín Martínez, negó ayer que la bacteria Acinetobacter baumanii fuera la responsable directa de las 18 muertes. La Fiscalía ha requerido hoy al 12 de Octubre que le remita una relación completa de todos los pacientes que hayan resultado infectados por la bacteria desde 2006.

Dos estudios de cinco médicos del hospital atribuyen los fallecimientos claramente al germen. "En 18 pacientes, la muerte fue atribuible al ABMR (Acinetobacter baumanii multirresistente) en el contexto de shock séptico y fracaso multiorgánico. El ABMR es un microorganismo agresivo en la UCI con una elevada morbimortalidad. La aparición de un brote epidémico en UCI es un grave problema difícil de erradicar", señala uno de los estudios de los cinco médicos, de medicina interna y medicina preventiva, del 12 de Octubre.

Güemes ha exigido una rectificación "urgente" a la vicepresidenta primera del Gobierno, que ayer consideró "muy grave y muy lamentable la pérdida de vidas humanas por las razones que aparentemente se han producido". Según el consejero, con estas "acusaciones y comentarios" se trata a los profesionales del 12 de Octubre "como presuntos delincuentes", cuando es un centro "puntero, que se encuentra entre los mejores del mundo, y que ofrece las mejores garantías no sólo en la UCI, sino en todos los servicios".

Güemes ha asegurado que los informes científicos en los que se basan esas acusaciones han sido interpretados "errónea e incorrectamente", y ha insistido en que existen al menos otros dos informes similares a los del 12 de Octubre que advierten de la existencia de problemas "del mismo tenor" en "al menos otros 22 hospitales de Andalucía y Cataluña". Según Güemes, se ha "malinterpretado" un "comunicado público" del 12 de Octubre elaborado para su debate en el Congreso de Microbiología, que se celebra desde hoy en Madrid, cuyo contenido debería ser tratado exclusivamente "en el ámbito científico".

El consejero ha subrayado que el informe de los profesionales del hospital madrileño detalla el tratamiento dado en el centro a la bacteria Acinetobacter baumanii, "presente en todas las UCI de España y del mundo", y supone precisamente "un ejemplo de buena práctica contra esa bacteria" en el 12 de Octubre, "donde se lucha activamente para que no afecte a los pacientes".

Comisión de investigación parlamentaria

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha pedido la apertura de una comisión de investigación para determinar "si ha habido responsabilidades políticas en la gestión de la infección bacteriana que ha tenido lugar en el hospital 12 de Octubre y que ha podido provocar 18 muertes directas".

Maru Menéndez ha explicado que su grupo formalizará la solicitud el próximo miércoles y que antes planteará a IU la posibilidad de presentarla conjuntamente. Ante la investigación de la Fiscalía, Maru Menéndez ha defendido la necesidad de una investigación parlamentaria paralela, a fin de que "este Parlamento autonómico recobre la relevancia que tiene, que es defender los intereses de los madrileños, que para eso nos pagan", ha indicado.

En declaraciones en la Asamblea, la portavoz socialista ha dicho que es "plenamente consciente de que estas infecciones se pueden producir en todos los hospitales", pero ha criticado la gestión que ha hecho de un "asunto tan grave" el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Según Menéndez, "mientras que el asunto estaba siendo denunciado por los propios trabajadores del centro, que aludían permanentemente a la necesidad de medios y recursos para combatir esta infección hospitalaria, han tenido que pasar más de dos años para que se reformara la UCI desde que se originó esta infección". Además, ha destacado que, "a lo largo de ese tiempo, en diversos momentos desde la gerencia del hospital se han negado los hechos que estaban ocurriendo".

Expertos ven difícil probar que la bacteria sea la causante de las muertes

Especialistas en microbiología han asegurado hoy que será "muy difícil" probar que la Acinetobacter baumanii sea un bacteria que por sí sola aumente la mortalidad de los pacientes críticos, a pesar de que es un patógeno altamente resistente a los antibióticos y capaz de sobrevivir durante semanas.

"Es poco probable que esta bacteria pueda ser la causante exclusiva de la muerte de un paciente muy grave", ha destacado el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, durante la presentación a los medios de comunicación del XIII Congreso sobre este tipo de patologías, que se celebra en Madrid hasta el miércoles. A su juicio, es difícil establecer la relación causa-efecto de este patógeno con la muerte de un paciente que padezca un cuadro clínico muy complicado.

Rodríguez Baño ha explicado que la Acinetobacter baumanii es una "vieja conocida" para los microbiólogos, que no es especialmente virulenta y que está adaptada a los soportes propios de las unidades de cuidados intensivos, como las sondas o los catéteres.

Respecto a la investigación de la Fiscalía General del Estado sobre estas muertes, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, la ha calificado "a título personal" de "despropósito" y "errónea". "No imagino al Fiscal General del Estado que tiene cosas más importantes investigando el Acinetobacter baumanii en un hospital español", ha destacado este especialista para quien el brote "no tiene nada de particular" como para que se encargue una investigación específica.

Con todo, la comunidad científica no se pone de acuerdo en torno a la incidencia y prevalencia de esta bacteria con diversos estudios "contradictorios" entre sí, según ha afirmado Rodríguez Baño, quien ha insistido en que existe una "controversia real" y que "no hay datos hoy por hoy que avalen que esta bacteria aumente la mortalidad".

Más información