La Interpol detiene a un presunto pedófilo después de difundir su retrato por la red

El sospechoso ha sido localizado en Estados Unidos gracias a la colaboración ciudana

La Interpol ha detenido a Wayne Nelson Corliss, estadounidense de 57 años, al que se acusa de abuso de menores en el sureste Asiático. Menos de 48 horas ha tardado la organización policial en dar con el sospechoso, después de que difundiera sus fotos a través de Internet.

Corliss ha sido detenido en su apartamento de Union City, en Nueva Jersey (Estados Unidos), en torno a las siete por agentes de inmigración. El arresto del supuesto pedófilo ha sido possible gracias a las pistas que han ofrecido tres estadounidenses al cuartel general de la Interpol en Lyon después de ver sus fotos en Internet el pasado 6 de mayo.

"Hace dos días, la nacionalidad, identidad y localización de este hombre eran completamente desconocidas. Todo lo que teníamos era una serie de fotografías en las que al sospechoso se le veía abusar de niños y nuestra confianza en que el público y la policía de todo el mundo respondería una vez más al llamamiento de ayuda de Interpol. Dos días después, el sospechoso principal está bajo custodia. Esto es un logro de los ciudadanos, los medios y el sistema legal internacional, que ha respondido a nuestra petición", ha afirmado el secretario general de Interpol Ronald K. Noble.

Dos años buscándole

La Interpol hizo este llamamiento público después de dos años tras la pista de Corliss. En un ordenador de otra persona condenada por pederastia habían aparecido un centenar de fotos suyas abusando sexualmente de al menos tres menores de entre 6 y 10 años, al parecer en el sureste asiático y entre abril de 2000 y mayo de 2001. Las primeras fotografías de este individuo, cuya identidad y nacionalidad se desconocían, fueron descubiertas por la policía noruega en marzo de 2006.

Un llamamiento similar permitió el año pasado la detención en Tailandia de Christopher Paul Neil, ahora encarcelado y acusado de varios delitos de agresión sexual a menores.

Wayne Nelson Corliss
Wayne Nelson CorlissINTERPOL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS