_
_
_
_

El CSN no encuentra restos de contaminación en las más de 1.600 personas analizadas

Greenpeace cuestiona las revisiones médicas por desconocerse la metodología utilizada para realizarlas

Un total de 1.625 personas han sido sometidas al detector radiactivo ante la posible presencia de contaminación como consecuencia de la fuga ocurrida en noviembre pasado en la central nuclear de Ascó (Tarragona) y el resultado de los exámenes ha sido en todos los casos negativo, ha informado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Greenpeace cuestiona la fiabilidad de las revisiones y acusa al CSN de querer "dar carpetazo" al accidente sin investigarlo en profundidad.

Según los datos facilitados por el CSN, van a pasar las pruebas radiactivas 2.544 personas, de las cuales 447 son trabajadores de la central; 1.074 son empleados de contratas externas; y 993 son personas que han accedido al emplazamiento durante los últimos meses. Hasta hoy, se ha revisado a la totalidad de los trabajadores de la plantilla, el 85% del personal de contratas y el 23,6% de las personas que han accedido a la central, de acuerdo con el CSN.

Más información
Preparados frente a fugas radiactivas

Exámenes a los habitantes de Ascó

Greenpeace ha denunciado, en conferencia de prensa, que las mediciones de contaminación radiactiva en personas, entre ellas escolares, se han efectuado tarde, ya que se llevaron a cabo en abril, cuando la fuga tuvo lugar en noviembre, y además se desconoce si se han utilizado la metodología y los medios adecuados.

Las dudas de Greenpeace sobre cómo ha gestionado el CSN todo lo relativo a la fuga del pasado 29 de noviembre se fundamentan en la falta de información tanto respecto de cuál fue exactamente el accidente, como sobre la metodología seguida para supervisar los posibles efectos en las personas, según han señalado su portavoz, Carlos Bravo.

El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC en Barcelona, Eduard Rodríguez Ferrer, que ha acompañado a los portavoces de Greenpeace, ha recomendado que se realicen nuevos estudios más fidedignos y que se incluya en las revisiones a los habitantes de Ascó.

"No sabemos qué criterio ha utilizado el CSN para decidir quién debe pasar la revisión y quién no, y tampoco sabemos si se ha utilizado como referencia para evaluar la contaminación el índice permitido para trabajadores, que es mucho más alto", ha asegurado este experto en los efectos en la salud de la radiactividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_