Un día para recordar
La UNESCO quiere recordar en este día, desde 1991, los atropellos cometidos contra los periodistas
La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró en 1991 el día 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a partir de un documento llamado Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo, en el que reconocía que una prensa libre, pluralista e independiente es esencial en toda sociedad democrática.
La UNESCO considera que para que hablemos de Libertad de Prensa en un país tienen que cumplirse algunas condiciones: marco legal y regulatorio que permita la existencia de un sector de medios de comunicación abierto y plural; la voluntad política para apoyar al sector; el acceso a la información, especialmente en el ámbito público.
El origen está en la Ilustración y las diferentes revoluciones que tuvieron lugar en defensa de las libertades individuales durante los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, fue a partir de la Declaración de los Derechos Humanos en la década de los 50 cuando la cuestión tomó el cariz de derecho. Tanto la libertad de prensa como la de expresión son derechos fundamentales señalados en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Artículo 19 dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". A pesar de esto, no todos los países lo recogen en sus cartas magnas. España lo hace en el Artículo 20 de la Constitución de 1978, pero Australia, por ejemplo, no lo considera un derecho fundamental para sus ciudadanos.
Las violaciones de la libertad de prensa pueden ser denunciadas y entre otras, la Oficina de Asuntos Legales de la ONU en Nueva York y el Centro de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra cuentan con entidad legal sobre estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.