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Entrevista con Alfredo Sepúlveda

Secretario general de la Unión Sindical Independiente de Trabajadores-Empleados Públicos

Alfredo Sepúlveda

La polémica entre la Iglesia y los profesores de religión ha vuelto a intensificarse en los últimos días. Los profesores están llevando ante los tribunales centenares de casos debido a que los obispos mantienen el criterio de que sus docentes de religión y moral en la escuela pública no tienen derecho a cobrar trienios o antigüedad alguna. Alfredo Sepúlveda, secretario general de la Unión Sindical Independeinte de Trabajadores-Empleados Públicos (USITe.p.) ha comentado con los lectores esta situación.

1DOLOROSA27/03/2008 09:56:02

Soy profesora de religión trabaje al acabar durante 3 meses y desde entonces hace más de 4 años no me han llamado a pesar de mis continúas solicitudes. ¿Qué criterios de baremación se utiliza? ¿Qué hacen los sindicados al respeto?. Mientras siguen los enchufismos y tratos de favor.

En primer lugar deben recolocarse los profesores que hayan perdido jornadas, pero en cualquier caso, a partir del próximo curso escolar debe baremarse, en virtud del Real Decreto /, según los méritos, capacidad e igualdad. Los sindicatos, al menos el nuestro, ha propiciado, junto con otros, este tipo de baremación más objetiva.

2Núria27/03/2008 09:58:27

¿Qué solución ve a la polémica entre la Iglesia y los profesores de religión?

La solución, desde nuestro punto de vista, radica en la asunción de competencias propias, tanto por parte de los profesores (enseñar) como de la jerarquía eclesiástica: proponer. Sin injerencias en los temas que no son de su incumbencia. En el caso del profesorado el currículo de la asignatura y el en caso de la jerarquía cualquier tema de carácter laboral.

3pepe27/03/2008 10:01:40

¿Que novedades hay sobre los profesores de religion itinerantes y el cobro de sus itinerancias , asi como su reduccion de jornada? Un saludo.

Las itinerancias son un problema que, según la CC.AA, se está solucionado de una forma u otra. Algunas no las contemplan, otras no las pagan y algunas las pagan pero no aplican la reducción horaria que conlleva la itinerancia. Nosotros entendemos que tien una fuerte relación con las retribuciones, no solo el que se paguen, obviamente, sino también las reducciones horarias, por lo que debe aplicarse como a los funcionarios interinos.

4Pilar Pérez27/03/2008 10:05:16

¿Qué son los profesores de religión, catequistas o docentes? Si es lo primero que los nombre y pague la Iglesia y desarrollen su función en las capillas y si es lo segundo no debiera de nombrarlos ninguna iglesia y deberían de enseñar todas las relgiones.,..¿no cree?

Los profesores de religión en la enseñanza pública son docentes, que realizan una función para el Estado a partir de un mandato constitucional (art. ) y de los compromisos asumidos libremente por Acuerdos internacionales por el Estado. Las Iglesias o confesiones, no los nombran, sino que los proponen. Al ser confesional la asignatura, aunque se refieren a otras religiones, el fundamento es la de la confesión pertinente.

5Cellaris27/03/2008 10:07:20

¿Crees que debiera ser el Estado el que seleccionara en concurso-oposición a los profesores de religión o, en otro caso, se eliminase la asignatuar de la E. Secundaria o prefieres que siga siendo la Iglesia la encargada de hacer esa selección del modo en que actualmente lo hace?

Indudablemente lo ideal sería un concurso realizado por la Administración competente entre los propuestos por el Ordinario Diocesano (Obispo). Podríamos decir que la selección eclesiástica es "sui generis", pero la verdadera selección debería ser realizada por las administraciones competentes.

6Demócrito27/03/2008 10:09:57

¿Es verdad la injusticia de que, para determinar la antigüedad de cada profesor, se va a tener como referencia la fecha de junio de 1999, cuando pasaron las competencias del Ministerio a la Comunidad, y no se va a tener en cuenta la antigüedad real de muchísimos profesores que vienen prestando servicios a la Administración desde antes de esa fecha?

Efectivamente parece que las administraciones de algunas Comunidades Autónomas y el propio MEC, con referencia a los profesores de religión de infantil y primaria, sólo quieren reconocerles desde la firma de los contratos, sin computar los años anteriores y que puedan acreditarse por cualquier forma válida en derecho. Incluso en algunas Comunidades, se plantea también para secundaria. Estamos preparando, en estos casos, las pertinentes reclamaciones judiciales.

7acrata27/03/2008 10:13:33

¿Hasta cuándo se va a perpetuar la ideologización cristiana pagada con dinero público? Sería mejor que la enseñanza de la religión se hiciera en horario no lectivo dado el problema de fracaso escolar. Aunque los profesores de religión sean democráticos, la jerarquía de la Iglesia no lo es y esto es lo que deben enseñar en sus clases. Deben ser denunciados los obsoletos y predemocráticos Acuerdos Iglesia-Estado. Que las confesiones religiosas paguen la enseñanza de cada una de esas religiones.

Con dinero público se paga casi todo: sindicatos, fundaciones, asociaciones de vecinos, partidos políticos y un largo etcétera. La cuestión es si se realiza un servicio a la ciudadanía, ya que los profesores de religión realizan su servicio al Estado, no a la Iglesias que los proponen. Ha sido el propio estado quien ha elegido por la integración orgánica de la asignatura y no por la de libre acceso.

8discriminado27/03/2008 10:15:00

¿Qué le parece que los profesores de religión queden marginados en el plan de calidad que la Junta de Andalucía está implantando en los centros públicos, cuando son miembros del claustro a todos los efectos, tienen voto en su aprobación, se les exigirá como a los demás y en cambio les prohiben cobrar los incentivos?

Como tu nick indica es una verdadera discriminación a la que los compañeros de Andalucía no pueden ni deben acostumbrarse. Sería recomendable estudiar el plan de calidad para, en su caso, poder recurrirlo.

9FEJIRA27/03/2008 10:17:10

¿Qué relación tiene usted con los profesores de religión? ¿Cuál es realmente el problema entre profesores, Iglesia y Administración Autonómica?

Mi relación con los profesores de religión es que soy uno de ellos desde . El problema fundamental, desde nuestro punto de vista, son las posturas ideológicas que provocan situaciones de indefensión. Cada parte, como he dicho anterormente, debe asumir sus propias competencias, sin ningún tipo de injerencias.

10sapore27/03/2008 10:19:32

¿Tienen los profesores de religión derecho al reconocimiento de sus méritos docentes a efectos de oposiciones al igual que los profesores interinos?

Por supuesto que si, aunque los méritos pueden primar, por ejemplo, el haber impartido clases en una especialidad concreta y para esa especialidad. En algunas Comunidades lo reconocen abiertamente, aunque en otras no. Se está ganado en los tribunales esta situación de desventaja que se mantien con los profesores de religión.

11Arturo Fernández27/03/2008 10:22:28

¿No crees que la unión de los términos "Profesor" y "religión" es totalmente antinatural? ¿Por qué una religión debe ser enseñada cuando sus contenidos son completamente arbitrarios? ¿No sería más interesante una asignatura de histora de las religiones?

De la etimología de las palabras no se deduce ninguna "antinaturalidad". Los contenidos no son arbitrarios, de hecho se mantienen en lo fundamental; otra cosa es que se compartan o no. Nosotros propusimos al MEC en su día una asignatura de Fenomenología de las Religiones, pero se hizo caso omiso.

12Oseas27/03/2008 10:24:32

Si, según algunos dicen, la situación laboral precaria y de continua dependencia episcopal de los profesores de religión tiene su razón de ser última en los Acuerdos Iglesia-Estado. ¿No opina Vd. que éstos se deberían de denunciar o revisar?

Entendemos que el problema no está en los Acuerdos, sino en una interesada y torticera interpretación de los mismos. El problema para miles de trabajadores - profesores de religión, es que sin los Acuerdos, posiblemete desaparecería la asignatura. Otra cuestión distinta es una revisión más acorde con los actuales tiempos.

13maría27/03/2008 10:26:46

¿Podría describir en qué situación se encuentra la asignatura de religión en el resto de Europa? ¿En Finlandia?... ¿En las clases de religión se adoctrina? ¿O se enseña? ¿Se da catequesis? ¿Podría decir usted los criterios de igualdad y mérito y las baremaciones que últimamente rigen en la selección del profesorado de religión?

Por razones de espacio es imposible analizar cómo está la asignatura en el resto de Europa, pero existe en casi todos los países. La clase de religión no está para adoctrinar, ni para hacer catequesis, ya que para eso existen las parroquias, mezquitas o sinagogas, sino para enseñar y formar al alumnado integralmente, junto con el resto de materias.

14Agamenón27/03/2008 10:29:16

La Unión Sindical Independiente de Trabajadores-Empleados Públicos, ¿se adscribe o se aproxima a alguna ideología? ¿Cuál sería el partido político más cercano a sus postulados?

Cada miembro de éste sindicato, al ser el mismo plural, es muy libre de adscribirse a la ideología que desee. Nuestro único requisito es la defensa de los trabajadores, especialemente de los profesores de religión. Hay, por tanto de todo, pero por nuestra trayectoria nos inclinamos por todo lo social.

15Trasobares27/03/2008 10:30:04

¿Piensa usted que la situación laboral del profesorado de religión se "normalizará" algún día?

Quiero creer que sí, de hecho ha habido pasos de gigante en estos últimos años.

16ELF27/03/2008 10:34:13

¿Cree usted que es justo que una organización como la Iglesia Católica, a la cual "pertenecemos" un gran porcentaje de la población española, debe seguir teniendo un trato de favor por parte del Estado como para seguir atropellando los derechos de los trabajadores, ya sea al negarse a pagar trienios o al incurrir en despidos improcedentes por cuestiones supuestamente morales?

Ninguna organización o institución debe ni puede atropellar los derechos de los trabajadores, pero en cuanto a los trienios no son ellos quienes deben reconocer su devengo ni su pago. Cualquier despido se le imputa a la administración, y si es como consecuencia de una propuesta eclesiástica deberá ésta, a partir de la nueva legislación, explicar por qué y los tribunales dictar si se ajusta a derecho o es en violación de un derecho fundamental.

17lolo27/03/2008 10:36:25

¿Es cierto que por sentencia judicial los profesores de religión están capacitados para ser tutores o tener cargos en los equipos directivos de los centros públicos, aunque en ciertas comunidades esta sentencia no se respete?

No me consta, al menos ahora a bote pronto, ninguna sentencia. Pero bien es cierto que al ser miembros del claustro pueden ser tutores como el resto del profesorado. Sobre los equipois directivbos la cuestión es más compleja, poruqe sí hay alguna sentencia que no lo reconoce por el hecho de no ser funcionarios y tener destino definitivo. A partir de la nueva situación de indefinidos habrá que "probar".

18padre preocupado27/03/2008 10:38:18

¿Cree ud. que los padres de alumnos están bien informados sobre la normativa, contenidos, etc. de la asignatura de religión? ¿Qué piensan hacer al respecto como sindicato?

Creo que muchos padres no están informados, pero tampoco en otras materias. Lo más fácil es acercarse al centro y hablar con el profesor/a de religión e informarse. Como sindicato no nos compete informar a los padres de la normativa o contenidos de la asignatura, aunque si alguien nos lo pide lo hacemos encantados.

19dsolerpinson27/03/2008 10:39:52

¿Cree que la clase de religión debe ser suprimida del sistema educativo?

Creo que es necesaria, pero sobre todo y como sindicalista me preocupa el puesto de trabajo de todos los profesores de religión que estarían abocados al paro. No, no la suprimiría, aunque podría necesitar cambios.

20Roberto27/03/2008 10:42:11

El Artículo 6 del Acceso al destino de los profesores de religión del RD 696/2007, que regula su relación laboral, dice que "Se accederá de conformidad con los criterios objetivos de valoración que se estimen adecuados por la Administración competente". En la noticia del día 25 en El País dice que "su sindicato tacha de pretensión completamente inasumible el empeño de los obispos de vincular al profesor a un puesto concreto". ¿Cómo es posible? ¿Qué está haciendo la Administración educativa?

En la última reunión de delgados diocesanos de enseñanza se ha concluido la necesidad de vincular la propuesta a un centro concreto y tener la formación permanente exclusivamente en sus manos. Entendemos que no sólo es contrario a los principios que inspiran la nueva legislación, sino que es un acto de prepotencia inasumible para los trabajadores.

21emma27/03/2008 10:43:19

¿Es cierto que muchos que dan clase de religión no tienen la titulación adecuada y por eso no quieren opositar?

No me consta. Podría existir algún caso muy aislado, pero desde luego no es una situación extendida.

22Conchita27/03/2008 10:45:31

Soy una profesora de Religión y tengo miedo de vivir con mi novio por miedo a que el Obispo me quite la propuesta, ¿es justa esta situación?

No soy quien para valorar las cuestiones morales, pero visto lo visto en Canarias con la compañera Menchu, no es muy aconsejable. Pero es una decisión que debe sopesar usted y si le compensa o no.

23Kike_Madrid27/03/2008 10:46:10

¿Un socialista podría dar clases en un colegio concertado y religioso?

Por supuesto. Hay muchísimos socialistas cristianos. No veo ningún problema.

24Miguel27/03/2008 10:47:06

¿Qué opinión le merece el que algunas comunidades autonómas que no tienen asumidas las competencias sobre los profesores de religión no incluyan a estos en ciertos planes educativos donde se cobran incentivos, aduciendo que no tienen forma de ingresarles el dinero pues la numeración de las cuentas bancarias estan en posesión del MEC?

Pues que es una excusa lamentable e infantil.

25Prisciliano27/03/2008 10:52:05

Los profesores de religión se nombran a dedo, imparten una materia doctrinal acientífica y reglada por una institución que suele atacar el conocimiento científico real, sirven a un amo y cobran de otro, ¿y quieren ser como los demás? ¿Por qué no son como los demás en todo lo anterior? ¿Por qué no hacen su trabajo gratis en las catequesis si tanta vocación tienen?

No se nombran a dedo, se proponen por el correspondiente Ordinario y la adminsitración nombra. El problema es de la administración que nunca ha querido realizar un concurso o concurso - oposición con este colectivo, pero no por ello le podemos imputar esta dejación de funciones a los profesores. Es cierto que no es una materia científica, pero no por ello es mejor o peor, aunque utiliza métodos cientificos en su investigación: arqueología, lingüística, historia, etc. Muchos profesores de religión, en sus ratos libres, imparten en las parroquias catequesis y por supuesto lo hacen gratis, pero la enseñanza de la religión es otra cosa.

26Roberto27/03/2008 10:54:16

¿Qué diferencia hay entre propuesta del Obispo, declaración eclesiástica de idoneidad y misio canónica?

La propuesta es un requisito previo para el nombramiento posterior por parte de la administración. La declaración eclesiástica de idoneidad son una serie de curso de pedagogía y psicología religiosa, como el CAP de los funcionarios. La missio canónica, es el mandato de enseñar que dan los Obispos para los Institutos Superiores de Teología, por lo que, aunque algunos se empeñen, no es de aplicación al profesorado de religión en centros públicos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y atención. Seguiremos trabajando para el bien del colectivo desde USIT-EP. Un fuerte abrazo a todos/as y espero que haya contestado a lo que preguntábais. Alfredo Sepúlveda Sánchez

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