4.700 euros para que no te vean desnuda

Detenido un hombre en Perú por chantajear a dos menores españolas.-Conseguía imágenes de ellas desnudas y las amenazaba con difundirlas

Una chica, barcelonesa de 16 años, recibió un mensaje a través del Messenger, un servicio de mensajería online. Era de un desconocido pero éste poco a poco fue ganándose su confianza. Incluso la convenció para que se desnudara ante la webcam. A partir de ahí el desconocido ya la tenía a su merced. Si no obedecía sus exigencias, enviaría su imagen desnuda a todos los amigos y familiares de la chica. Y podía hacerlo, porque, sin ella saberlo, a través de sus primeras conversaciones le había sonsacado las claves de su cuenta de correo. Primero le pedía más imágenes (en las que se tocara un pecho, o acariciándose los genitales) pero luego exigió dinero. Bajo otra identidad también contactó con su hermana menor, de 12 años. Si no se desnudaba le borraría todos los archivos del ordenador. Los padres de la chica acabaron pagando casi 5.000 euros.

El chantaje continuó hasta que los padres de la chica advirtieron que los pagos no servían de nada y que el desconocido seguía exigiendo dinero. Entonces lo denunciaron, a finales del año pasado. El Grupo de Delitos Tecnológicos de Barcelona, de la Brigada de Investigación Tecnológica, rastreó las conexiones del desconocido, que llevaron hasta Perú, donde se puso en contacto con la policía local. El chantajista resultó ser Ricardo Javier M.N., peruano de 29 años, que ya ha sido detenido por la Policía de su país acusado de extorsionar a menores con la difusión de imágenes de alto contenido sexual.

"Los padres no deben ceder al chantaje"

La Policía alerta de que los padres nunca deben pagar los chantajes. "Éste no es el camino para evitar que el delincuente continúe su actividad criminal", ha advertido hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. "La única vía de librar a nuestros hijos de esta amenaza y de que el autor rinda cuentas ante la Justicia es denunciar los hechos", ha añadido.

El detenido usó varias identidades para acercarse a la chica, de 16 años, y luego a su hermana menor, de 12. A ésta la engañó haciéndose pasar por un hacker y la amenazón con borrarle todos los archivos de su ordenador personal. "Este tipo de acosadores suele contactar con los menores y los engaña. Les dice 'quítate el sujetador' y ellas piensan que no hacen nada malo. Probablemente incluso él les envía fotos similares haciéndose pasar por una chica de su misma edad", explica Enrique Rodríguez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica.

La familia de las dos chicas llegó a pagar más de 4.700 euros al detenido en envíos a través de Western Union, que el receptor podía recoger en cualquier oficina de su país.

Tras conocer la detención, el director de la general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha pedido a los padres que sufran este tipo de amenazas que no cedan al chantaje ni paguen las cantidades exigidas para frenar la difusión de imágenes con contenido sexual.

Consejos de seguridad

-Comentar con los hijos los peligros del messenger y demás tecnologías de mensajería instantánea. Tienen que saber que es habitual que desconocidos se hagan pasar por supuestos amigos que no son tales y se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.

-Los menores deben hablar con los padres sobre situaciones que consideren raras o sobre contenidos supuestamente peligrosos.

-No deben dar datos a personas que no estén plenamente identificadas.

-Si van a quedar con alguien que conocen en la red deben comunicárselo a los padres.

-No contestar mensajes extraños evitando abrir ficheros de los cuales desconocen el origen.

Lo más visto en...

Top 50