_
_
_
_
_

La última 'mascletà'

El presidente de la Generalitat la califica de "final de fiesta espectacular" previo a la 'cremà' de los monumentos falleros

Valencia ha vivido hoy la última mascletà de las Fallas de este año. El apoteosis atronador de la pólvora que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha calificado de "final de fiesta espectacular". La última mascletà es el aperitivo de la gran fiesta de esta noche, la cremá de los monumentos falleros. El fin de las Fallas y el punto de partida para las siguientes.

Más información
Google huele a Mascletá
Fuego contra la fiesta en Picanya

Miles de personas han presenciado el espectáculo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Desde el balcón del Ayuntamiento, Camps ha presenciado la mascletà organizada por la Pirotecnia Caballer, de Godella. Junto a Camps, las falleras mayores de Valencia, la joven Gloria Martínez y la niña Victoria Blázquez, así como sus cortes de honor y las representantes de las fiestas de Alicante, Castellón, Murcia y Burgos.

"Hoy, la pólvora, otra vez en nuestra comunidad, ha significado la fiesta sublime y espectacular", ha asegurado Camps antes de contemplar el disparo del castillo de fuegos artificiales de esta cita.

Más de un millón de personas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado convencida de que estas Fallas son "las más multitudinarias de la historia". Así, ha cifrado en más de un millón de personas las que han vivido las fiestas valencianas. En su opinión, este año están las mascletàs más bonitas, los castillos más impresionantes, y los monumentos van mejorando en calidad". Además, "el tiempo no ha podido ser mejor", con el "típico clima de Fallas que todos añoramos, sol, luz, brisa y calor", ha destacado la regidora, quien ha bromeado al decir que es raro que a estas alturas de las Fallas todavía tenga voz.

Entre los invitados al balcón también se ha podido ver al cantante Bertín Osborne y a su mujer; al defensor del Pueblo, Enrique Múgica; a los ex ministros Cristóbal Montoro y Elvira Rodríguez; y al secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa.

Tras la mascletà, que concluyó con una fuerte ovación de los asistentes, subió al balcón Vicente Caballer, responsable de la empresa encargada del espectáculo. Caballer recibió el aplauso y la felicitación de los asistentes y del público congregado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Después, a comer, corrida para los aficionados a los toros y al pasodoble y a prepararse para la emocionante cremá, la traca final, el fuego que destruye los monumentos y marca el inicio de los preparativos para las Fallas de 2009.

Algunas de las miles de personas que han acudido a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para presenciar la última <i>mascletà</i> de las Fallas 2008.
Algunas de las miles de personas que han acudido a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para presenciar la última mascletà de las Fallas 2008.EFE

Lipotimias entre la multitud

Un total de 64 personas han sido atendidas durante la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por el personal de la Cruz Roja, que además tuvo que evacuar a dos de los asistentes, ha informado fuentes de esta entidad. En la mayoría de los casos se trataba de lipotimias (46) seguido de heridos por la presencia de cuerpos en el ojo (4); crisis de ansiedad (3); y uno por quemaduras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_