_
_
_
_
_

Fuego contra la fiesta en Picanya

Un acto vandálico convirtió en cenizas la falla de la Plaça del País Valencià

Hubo fuego, pero no fiesta. Las llamas arruinaron a las siete de la mañana de ayer el monumento que el artista Paco Agulleiro había levantado para la comisión de la Plaça del País Valencià de Picanya. No hubo testigos. Cuentos chinos -así se llamaba la propuesta crítica sobre la sociedad que se plantó el día 14 y que costó 18.000 euros-, en la confluencia de las calles de la Purisísima Sangre y del Doctor Herrero, desapareció presa de un fuego malicioso que pretendió dejar sin fiesta a la comisión que preside Fernando Real. Por segunda vez -la primera fue hace dos años-, la misma comisión es objeto de sabotaje en plena semana fallera.

Más información
La última 'mascletà'

Cuentos chinos competía con las otras dos fallas del municipio. Obtuvo el segundo premio. Ayer, la comisión en pleno acudía a la ofrenda, "tristes pero orgullosos", explicaba Real. Las otras dos comisiones de la localidad anunciaron poco después del suceso que prestarán los ninots que sean necesarios para que esta noche de miércoles la cremà se celebre como si nada hubiera ocurrido. También la Junta Local Fallera, que dispone de unos locales, puso a disposición de la falla afectada los elementos que guarda para que vuelva a haber monumento.

Agulleiro recogió a primera hora de la mañana de ayer, después de comprobar el alcance del siniestro, las escasas figuras que, aunque sucias por el humo, habían quedado en pie. "Son media docena, que no están bien, pero se han salvado". Mientras él inspeccionaba cada una de esas supervivientes, los miembros de la falla se lamentaban a su alrededor. "Esto no es un accidente. Açó s'ha fet a mala llet", afirmaba Vicent. "Con lo aseada que era esta falla, que las cosas se han hecho muy bien y estábamos tan contentos...", decía Amparo, de 67 años, vecina de una finca próxima. "Envidias, esto sólo son envidias", agregaba Isabel, miembro de la comisión. El enfado de ella se traducía en las manifestaciones del artista: "Esto ha sido con toda la idea. La falla ha quemado bien. Hay que tener gasolina o una sustancia similar, no es algo que uno improvise", aseguró. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_