La nave 'Cassini' toma muestras de un géiser de una luna de Saturno
Ha sobrevolado Encélado a poca distancia y ha recogido muestras de partículas heladas y gases
La nave espacial Cassini, de la NASA y la ESA, pasó anoche junto a Encélado, una de las lunas de Saturno, y atravesó un enorme géiser que brota de su polo Sur del satélite del planeta de los anillos. Cassini ha recogido muestras de material helado y gas que son expulsadas por el satélite a 800 kilómetros de altura en el espacio.
Los investigadores implicados en esta misión conjunta entre EE UU y Europa esperan que las observación y las muestras obtenidas por Cassini permitan comprender mejor la estructura de Encédalo.
Algunos científicos piensan que el origen de lo los géiseres es agua líquida muy caliente, quizá incluso un océnano, bajo la superficie congelada de Encélado. Las partículas expulsadas por los géiseres pueden ser también el origen de las partículas de uno de los anillos de Saturno.
Amanda Hendrix, una investigadora del Jet Propulsion Laboratory (JPL, en su siglas inglesas) de la NASA, ha afirmado que Cassini había pasado a tan solo 50 kilómetros de la superficie, pero no tan cerca cuando ha sobrevolado los géiseres.
Hendrix ha dicho que la nave sobrevolaba a 200 kilómetros de esta luna de Saturno cuando ha penetrado en la nube de materiales expulsada desde el polo Sur. Los primeros resultados de los análisis serán ofrecidos, según esta investigadora, a lo largo del día de hoy.
"Mediremos partículas heladas, vapor y diferentes tipos de gases. Vapores de agua seguro, y veremos que otros tipos de gases están presentes", ha dicho Hendrix.
Encélado, con un diámetro de 500 kilómetros, es un de los objetos más brillantes del Sisetam Solar: refleja casi el 100% de la luz del Sol que recibe. Cassini reveló en 2005 por vez primera que Encélado presentaba erupciones de géiseres. Está previsto que la nave sobrevuele el satellite otras tres veces más en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































