_
_
_
_
_

'Facebook' para pedir clemencia

La familia y los amigos del marroquí que fue condenado por suplantar al hermano del rey Mohamed VI usan esta red social para solicitar su liberación

El pasado 27 de febrero, Fouad Mourtada, un ingeniero informático de 26 años fue condenado a 3 años de prisión y la pago de 10.000 dirahams (unis 900 euros) por crear un perfil del hemarno del Rey de Marruecos, Moulay Rachid, en la red social Facebook. La familia y sus amigos están usando la mismas herramienta que lo ha llevado a la cárcel para pedir su liberación, y han creado varios grupos de apoyo a este informático que AI considera un preso de opinión.

El grupo Help Fouad Mourtada - Aidez Fouad Mourtada tiene ya más de 4.000 usuarios de esta red que muestran su apoyo a este informático, la mayoría de ellos marroquíes, que además llevaron a cabo varias concentraciones el pasado sábado en ciudades como Rabat, Madrid, París, Bruselas o Washington para pedir su liberación. Varios bloggers marroquíes como Bluesman, han escrito sus crónicas de estos eventos, así como colgado fotos en la red y vídeos en Youtube.

Más información
De Facebook a la cárcel
Facebook se hace donante de sangre
Hoy es el Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet
El rey de Marruecos indulta al reo condenado por Facebook

Además de estos grupos creados en la misma red social cuyo uso ilícito le ha llevado a la cárcel, la familia ha creado una página de apoyo (helpfouad.com) en la que se recaban peticiones de perdón al joven informático. La página, tal y cómo sostuvo Fouad en el juicio, sostiene que este usuario no usó el perfil de Moulay Rachid para ningún fin, y ni siquiera envío mensajes o hizo "amigos" a través de esta red social.

Durante su intervención ante la sala que lo juzgo, Fouad Mourtada aseguró que había creado el perfil "por la admiración" que siente hacia Moulay Rachid. La sentencia recoge que, al crearse una cuenta de correo con el nombre de Moulay Rachid (necesaria para poder registrarse en Facebook), el ahora condenado buscaba obtener un beneficio.

Tanto en la página web como en los grupos creados en Facebook la familia dirige una carta directamente al suplantado, "Su alteza Real el Principe Mulay Rachid" en la que se arrepienten de este acto y piden en "su nombre las más sinceras disculpas por las molestia que este gesto haya podido causar".

"Imploramos la clemencia de Vuestra Alteza a su consideración", dice la misiva, al tiempo que define a Fouad como "una de las fuerzas vivas sobre las que nuestro país puede contar para su desarrallo".

Ésta carta así como la dirección de la web puesta en marcha para pedir su liberación está siendo ampliamente difundida en correos electrónicos entre los internautas marroquíes, en los que piden que la gente se sume a ésta petición de clemencia.

El ingeniero informático condenado, Fuad Murtada.
El ingeniero informático condenado, Fuad Murtada.I. C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_