Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Internet

De Facebook a la cárcel

Condenado a tres años el joven que suplantó al príncipe de Marruecos

En Marruecos no se bromea con la familia real. Por haber creado un perfil en Facebook, la gran red de socialización en Internet, con el nombre del príncipe Moulay Rachid, de 37 años, hermano pequeño del rey Mohamed VI, un internauta fue condenado el viernes por la noche a tres años de cárcel por un tribunal de Casablanca.

El fiscal solicitó un "castigo ejemplar" para el ingeniero informático Fuad Murtada (26 años) y, además de condenarle a tres años, el tribunal le impuso una multa de 10.000 dirhams (900 euros) por "usurpación de identidad" y "falsificación de documentos informáticos", según informó la agencia de prensa oficial marroquí (MAP). La defensa recurrirá la sentencia.

Murtada, ex alumno de la afamada Escuela de Ingenieros de Mohamedia, fue detenido el 5 de febrero cuando acudía a su trabajo en una empresa del ramo, y estuvo desaparecido 36 horas durante las que fue torturado, según su abogado Alí Ammar. Después, ingresó en la prisión de Oukacha (Casablanca) tras denegar el juez la libertad provisional bajo fianza. "En Europa o en Norteamérica ni siquiera hubiera habido juicio", repite Ali Ammar, en conversación telefónica. "Prueba de ello es que hay montones de perfiles a nombre de Bush, Sarkozy o Blair, o estrellas de cine y del deporte sin que sus autores hayan acabado en el banquillo", recalca. "Pero aquí, en Marruecos...".

Ammar quiso que compareciera un experto en Internet para explicar el funcionamiento de sus redes sociales, pero el tribunal rechazó la propuesta. "El acusado no ha cometido ningún delito ni causado perjuicio alguno", alegó el abogado durante el juicio que se celebró tan solo 17 días después de la detención. "Por eso no hay demandante", argumentó. "No le he causado daño alguno" al príncipe Moulay Rachid, recalcó Murtada. "Le admiro". "Era solo una broma". "Soy inocente", concluyó sin convencer. Cuando conoció la sentencia dijo, según su letrado: "Lamento la iniciativa y pido perdón a toda mi familia por el daño que les he causado". Para su abogado, "la importancia de la personalidad concernida aclara cómo se ha llevado todo este asunto".

Buena parte de la prensa marroquí y miles de internautas se han solidarizado con Murtada en la Red (www.helpfouad.com). En esa web su familia pide disculpas al príncipe al tiempo que solicitan su clemencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2008