La Generalitat indemnizará a una familia con 128.000 euros por no detectar un cáncer
El hombre falleció en 2006
El Servei Català de la Salut (SCS), organismo dependiente del Departamento de Salud, indemnizará con 128.544,94 euros a la viuda y las dos hijas de un paciente que falleció al no habérsele detectado un cáncer de laringe que venía siendo tratado en el Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona).
Según ha informado la asociación El Defensor del Paciente, este paciente, de 60 años, venía siendo tratado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Mútua de Terrassa por "la presencia de dolor al tragar saliva, dificultad en tragar alimentos, tos frecuente, esputos sanguinolientos, voz gangosa y presencia de un bulto en el lado derecho del cuello, que se imputó a posible reflujo faringolaríngeo".
El paciente, ante el agravamiento de los síntomas, requirió asistencia médica a un especialista ajeno al Hospital de Terrassa, quien tras una simple exploración sospechó la existencia de un tumor, el que fue confirmado finalmente en el Hospital Mútua de Terrassa.
A pesar de la intervención a que fue sometido el paciente en febrero de 2005, con carácter de urgencia, de faringe-laringectomía total más vaciamiento cervical derecho y cervical funcional, se produjo la reaparición del tumor maligno con afectación de otros órganos, que produjo su fallecimiento en junio de 2006.
El propio paciente había presentado en diciembre de 2005 una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración "por daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la asistencia sanitaria dispensada en el Hospital Mútua de Terrassa" y que cuantificó en 362.881,64 euros.
La familia y el SCS alcanzaron finalmente un acuerdo por el que se pagará una indemnización de 128.544,94 euros, que ya ha sido aprobado en la Comisión Jurídica Asesora de la institución. Con esta indemnización, los demandantes desisten de la reclamación y se comprometen a no ejercitar ningun tipo de reclamación adminisrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































