Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cambio climático favorecerá la captura del percebe en Galicia

El Centro de Investigacións Mariñas del Gobierno gallego presenta un estudio en el que alerta de que las alteraciones del clima perjudicarán a la almeja y el berberecho

Bueno para unos y malo para otros. Los fenómenos meteorológicos a los que se prevé que se enfrente Galicia por el cambio climático reducirán las capturas de almeja y berberecho y aumentarán las de percebe. Así se deduce de las conclusiones de un estudio realizado por el biólogo José Molares sobre los efectos de las riadas, las olas de calor y la relajación de los afloramientos oceánicos que caracterizan a las rías gallegas.

Las almejas y berberechos son los principales perjudicados por las lluvias torrenciales, ya que sus bancos están situados en las desembocaduras de grandes ríos. Cuando las precipitaciones son muy intensas en poco tiempo, estos cauces vierten una gran cantidad de agua dulce y este descenso de la salinidad del mar mata a los bivalvos. Según explica Molares, del Centro de Investigacións Mariñas del Gobierno gallego, con las temperaturas elevadas el problema está principalmente en la proliferación de agentes patógenos que atacan a almejas y berberechos. Por el contrario, la producción de percebe ha ido en aumento en Galicia en los últimos años, un incremento que coincide con una reducción de los afloramientos oceánicos.

Plan de acción

Científicos gallegos celebran hoy una jornada para analizar las evidencias del cambio climático. Con las conclusiones de sus ponencias, la Consellería de Medio Ambiente elaborará un plan de acción para combatir los efectos del calentamiento del planeta.