País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades que más contaminan

Son además las más contaminadas y las que presentan una mayor incidencia de cáncer, según un informe de Greenpeace sobre la polución en España

Madrid / Barcelona - 11 feb 2008 - 16:11 UTC

El País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades españolas que registran más focos de contaminación como consecuencia de los vertidos industriales, de residuos y petrolíferos y, a la vez, las más contaminadas, según el informe Contaminación en España presentado hoy por Greenpeace. La ONG ecologista sitúa 25 puntos negros en el País Vasco, 19 en Cataluña y 15 en Andalucía. Y establece una coincidencia: las regiones más contaminantes y contaminadas presentan una mayor incidencia de cáncer, tal y como revelan los Atlas Epidemiológicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

A bordo del Arctic Sunrise, atracado en el Muelle de España de Barcelona, Greenpeace ha iniciado con la presentación del informe una campaña, ¿Quién contamina?, que llevará a este barco de la organización por la costa para señalar a los principales responsables de la contaminación en España.

Más información

El estudio recopila información del Ministerio de Medio Ambiente, según la cual la industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año, y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen. Otras cifras significativas aportadas por Medio Ambiente es que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico.

Legislación "laxa"

Según la organización ecologista, la contaminación del medio ambiente en España es el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte "muy laxas y cómplices con la industria. Esto ha permitido a las empresas obtener grandes beneficios con sus negocios, ya que no incluyen los costes asociados a la contaminación y al deterioro de la salud pública". Por ejemplo, el 100% de la restauración de suelos contaminados en España se sufraga con fondos públicos, frente al 7% de Francia.

Pese a que el estudio no establece una comparativa con otros países por falta de documentación, Greenpeace asegura que España sufre algunos de los casos de contaminación más graves del planeta. Y cita los vertidos efectuados durante décadas por Ercros al río Ebro en Flix; los de residuos tóxicos y radiactivos de Fertiberia y FMC-Foret en Huelva o la contaminación crónica por hidrocarburos de la Bahía de Algeciras.

De acuerdo con los cálculos de Greenpeace, descontaminar el Ebro de los vertidos de Ercros costará 200 millones de euros, de los que la empresa "va a pagar muy poco", según Julio Barea, uno de los responsables de la campaña ¿Quién contamina?. En su opinión, en este ámbito "la connivencia entre el poder económico y el político es escandalosa, casi judicial", y "las denuncias no van a ninguna parte", porque "se contamina, pero no se paga", a diferencia de lo que ocurre en países como Francia.

Creación de una agencia de control de la contaminación

El estudio denuncia el fracaso del actual modelo de gestión de residuos. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente recogidos en el informe, al menos el 74,3% de los residuos urbanos acaban quemados en incineradoras o enterrados en vertederos. "La incineración es una fuente muy importante de contaminación, ya que la quema de basuras genera residuos tóxicos y peligrosos. En España, además, se está optando por quemar residuos en cementeras, una práctica aún más contaminante", denuncia Greenpeace.

Otro dato a tener en cuenta es que sólo el 12% del petróleo que llega a las aguas es resultado de grandes mareas negras. El resto (88%) se vierte de forma intencionada.

Sara del Río, otra de las responsables de la campaña, ha denunciado que "la Administración es absolutamente permisiva" con los vertidos y ha reclamado "que se cree una agencia de control de la contaminación que, al menos, asegure que se cumpla, como mínimo, la legislación comunitaria" en materia de residuos.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50