Sanidad propone desterrar el sistema actual de tallas de ropa
Un 86,1% de las mujeres tiene un peso normal, pero un 41% afirma que no encuentra ropa que le valga
El programa de medición antropométrica de las mujeres españolas ha demostrado el divorcio entre los fabricantes de ropa y los cuerpos reales que deben usarla. Según el trabajo que ha liderado el Ministerio de Sanidad, que ha medido a 10.415 ciudadanas de 12 a 70 años, el 86,1% tiene un peso saludable. Sin embargo, el 41% afirma que tiene problemas para encontrar ropa de su talla. Por eso, el objetivo de Sanidad, según ha anunciado hoy el ministro, Bernat Soria, es acabar con el sistema de tallaje actual, que está en vigor desde 1972.
Soria ha indicado que la futura norma aún tardará. "No me atrevo a poner plazos", ha dicho, porque desea que sea europea, y no sólo española. Y, de momento, sólo en España se ha hecho un estudio así (Alemania lo ha iniciado y Portugal ha indicado que probablemente se sumará a la propuesta española). El resultado será un código con cuatro parámetros (altura, perímetro de pecho, de cintura y de cadera) que permitirá que cada mujer sepa exactamente qué le va a sentar bien. De la misma manera, los diseñadores sabrán qué tienen que producir y cuál es el tipo de sus posibles clientas.
El estudio ha permitido identificar tres tipos morfológicos en las mujeres, lo que no se había hecho hasta ahora (todos los estudios describían el cuerpo del hombre): son los que Sanidad ha bautizado como "cilindro", "diábolo" y "campana". El primero se caracteriza porque las tres medidas (pecho, cintura y cadera) son similares, y es predominante a menor edad. El segundo, porque pecho y cadera tienen medidas similares, y la cintura menos (predominante en las mujeres a partir de los 30 años). Con el paso del tiempo, se pasa al modelo campana (pecho y cintura iguales, caderas más anchas).
Aparte del asunto del tallaje, a Sanidad le preocupan algunas conclusiones del trabajo. El primero, que un 11,4% del total de las mujeres sufre obesidad, una proporción que aumenta con la edad. Y, más grave aún, que hay un 1,4%, casi todas muy jóvenes, que tienen delgadez moderada o severa, lo que el ministro ha relacionado con la anorexia. Lo peor es que entre este grupo un 70% dice que está satisfecha con su aspecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































