Sanidad se niega a cerrar los expedientes administrativos contra los médicos del Severo Ochoa

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que tampoco restituirá a sus puestos a los médicos apartados

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anunció el lunes en una reunión con la junta de personal del hospital Severo Ochoa (el órgano que representa a los trabajadores) su intención de continuar con los expedientes sancionadores contra los médicos del servicio de urgencias. Se trata del proceso administrativo que Sanidad abrió hace tres años contra cinco médicos encabezados por el doctor Luis Montes, que entonces estaban imputados por supuestas muertes por sedación. La normativa impone que un expediente administrativo quede en suspenso hasta que haya una decisión judicial. Ésta llegó el pasado 28 de enero, cuando la Audiencia Provincial cerró el caso y además ordenó retirar las alusiones a la mala práctica médica.

Más información

Según ha denunciado CCOO en un comunicado, el Consejero de Sanidad afirmó que los procedimientos administrativos seguirán su trámite, pero que "garantizará la presunción de inocencia de los expedientados y la no politización del proceso". El consejero también manifestó que no habrá restituciones debido a la "pérdida de confianza" y, que Montes fue apartado de sus funciones por "interferir desde su cargo en la actuación de los inspectores". CCOO considera que esta explicación es una "mentira", ya que el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, sólo se refería a una "suspensión cautelar".

Lejos de cerrar los expedientes tras una decisión exculpatoria, Güemes ha decidido mantener abierta la investigación administrativa, que puede derivar en una sanción contra los médicos. Además, anunció que tampoco va a restituir en sus puestos a los tres supervisores, cinco jefes de servicio y ocho médicos de urgencias represaliados tras abrirse la causa judicial.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en el Hospital Universitario La Paz.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en el Hospital Universitario La Paz.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50