_
_
_
_

La cifra de presos subió un 4,47% en 2007 en Cataluña

Las prisiones catalanas ya acogen a casi 9.400 internos

La población penitenciaria aumentó en 425 personas a lo largo de 2007, lo que supone un incremento del 4,47% respecto al año anterior y sitúa en 9.395 el número de internos, ha informado la consejera de Justicia, Montserrat Tura.

Cataluña se halla entre los territorios con mayor tasa de encarcelados por habitante en comparación con los vecinos europeos, aunque sigue por debajo del resto de España, pero está superando la etapa de "congestión" en las prisiones de hace un año, ha subrayado Tura.

La entrada en funcionamiento del centro de Brians-2, que aporta unas 1.500 plazas a las 7.300 de que se disponía en 2006, ha ayudado a paliar una situación que, según la consejera, irá a mejor con la nueva prisión de Figueres y con otros centro penitenciarios en construcción.

Más prisioneras

A lo largo del 2007 se produjo, asimismo, un aumento de mujeres encarceladas -un 7,4% más que en 2006- lo que, ha dicho Tura, responde a su incorporación "en todos los ámbitos de la

sociedad", también participando "en la actividad delictiva".

En las prisiones catalanas ha aumentado igualmente la población reclusa de nacionalidad no española, que en 2007 superó por primera vez el 40%.

Por otro lado, a lo largo de 2007 más de 5.000 personas -el 25 por ciento de la población reclusa- se beneficiaron de un permiso o de salidas programadas, de los que 155 no regresaron. De éstos, la mitad no pudieron ser detenidos y devueltos a la cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_