Los enfermos de Alzheimer olvidan primero los objetos inanimados

Un estudio del Parc Científic, la Universidad de Barcelona y el Hospital de Bellvitge demuestra que la pérdida de la memoria no es homogénea

Los enfermos de Alzheimer dejan de recordar primero los objetos inanimados y después sus seres vivos cercanos, según un estudio realizado por el Parc Científic de Barcelona (PCB) en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Hospital Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

En la investigación han participado 36 enfermos de 72 años de edad de media y 21 adultos sanos de la misma edad y nivel escolar que los afectados de Alzheimer. Albert Costa, coautor del estudio e investigador en Neurocencia Cognitiva del PCB, ha explicado que los resultados de este trabajo también pueden contribuir a "conocer mejor cómo se organiza la información conceptual del cerebro".

Los resultados han revelado que las personas sanas y los enfermos que aún presentaban una pérdida leve de la información semántica en general podían recordar por igual el significado de las palabras que hacían referencia a objetos inanimados y a seres vivos. En cambio, los pacientes con la enfermedad más avanzada habían perdido bastante información semántica, principalmente sobre conceptos referentes a objetos.

Más información

El trabajo será publicado en la revista internacional especializada Neuropsychologia el próximo 1 de febrero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción