Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 80.000 alumnos aprenderán catalán con la nueva inmersión lingüística hasta 2013

Se prevé que 3.000 profesores de medio millar de centros aprendan técnicas de enseñanza de la lengua en los próximos seis años

Unos 80.000 alumnos de educación Infantil y Primaria aprenderán catalán hasta 2013 con el nuevo Plan de Inmersión Lingüística, en cuya primera fase participarán 84 escuelas y 425 profesores a partir del 6 de febrero, y que tiene como objetivo promover el uso social de la lengua. Se prevé que 3.000 profesores de medio millar de centros aprendan técnicas de enseñanza de catalán en los próximos seis años.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, ha explicado que el departamento que dirige ha formado a 17 maestros que mostrarán técnicas pedagógicas a otros profesores para que enseñen catalán a los niños, especialmente inmigrantes, que ya suponen el 12,5% de la población escolar.

Los formadores ofrecerán un seminario a más de 400 profesores de 59 centros de las comarcas de Barcelona, ocho de Girona, 12 de Tarragona y cinco de Lleida. Sólo en la capital catalana habrá 17 escuelas que contarán con maestros que habrán asistido a estos cursos, que tendrán entre cuatro y seis alumnos.

Según Maragall, el objetivo es que estos maestros sean redes de "difusión" en sus propios centros y que compartan con el resto del profesorado sus conocimientos, por lo que consideró que se trata de un "proceso progresivo".

Medida inspirada en las aulas de acogida

La medida, que irá dirigida principalmente a niños de entre 3 y 8 años, se inspira en la "experiencia" adquirida de las aulas de acogida. En este sentido, el consejero ha subrayado que el catalán ya es la "lengua franca" dentro de las aulas, pero el plan pretende que pase a ser un idioma de "uso social" que se hable "sin imposicines".

En los próximos tres años, el departamento invertirá 2,3 millones de euros para llevar a cabo este plan, que Maragall consideró como una "etapa renovada" de la inmersión lingüística y un "servicio" a la sociedad ante los cambios provocados por la llegada de población inmigrante.