Casi el 90% de las 1.820 prostitutas de Euskadi son extranjeras
Un estudio del Instituto Vasco de la Mujer subraya el descenso, en un 68%, del número de meretrices que ejercen en la calle
Entre el 85% y el 90% de las 1.820 mujeres que ejercen la prostitución en el País Vasco son extranjeras y la mayoría de ellas (1.199) lo hacen en clubes, según un estudio elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y que ha presentado su directora, Izaskun Moyua.
El estudio, que actualiza datos de 2002, subraya además el descenso, en un 68%, del número de mujeres que ejercen en la calle y el consiguiente aumento de la actividad en pisos, que se ha incrementado en un 60%. Los clubes de alterne se han reducido en un 24%, aunque el número de prostitutas que trabajan en ellos sólo ha descendido el 1%.
El informe observa una tendencia a la desaparición de los clubes pequeños del centro de las ciudades en detrimento de locales más grandes en el extrarradio, que proporcionan mayor discreción.
El País Vasco es la comunidad autónoma con el ratio de prostitución más bajo de España, con nueve meretrices por cada diez mil habitantes. Las tasas más altas las tienen Galicia y Andalucía, con 27 y 25 respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.