_
_
_
_

Francia prohíbe el humo en bares y restaurantes

Los fumadores franceses tienen el día de hoy para apurar sus últimos cigarrillos en los locales

Con la entrada del nuevo año, ya no se puede fumar en los bares y restaurantes franceses y en gran parte de los alemanes. En Francia, hoy ha entrado en vigor el decreto que prohíbe definitivamente el consumo de cigarrillos en los bares salvo que tengan habilitada una zona herméticamente aislada y con ventilación independiente del resto del local. En Alemania, ocho estados han entrado al 2008 declarando sus bares y discotecas espacios libres de humo.

El Gobierno francés ha decidido dar un día de gracia a los fumadores y propietarios y hoy no vigilará el cumplimiento de la norma, pero a partir de mañana los infractores se enfrentan a multas de entre 68 y 450 euros y los dueños de los locales a sanciones de entre 135 y 750.

Más información
Enfermedades provocadas por el tabaco

El pasado 1 de febrero entró parcialmente en vigor ese decreto que prohíbe el tabaco en lugares públicos cerrados, norma que aplicaba entonces una moratoria de once meses para bares, restaurantes, discotecas y casinos. Con el paso al nuevo año el decreto es de aplicación plena y no habrá más moratorias, según el Ministerio de Sanidad.

Los controles comenzarán mañana en los cerca de 200.000 locales afectados por la medida y el único refugio para los fumadores consistirá, allí donde esté habilitada, en una auténtica burbuja: serán recintos herméticamente cerrados, con sistemas de extracción de aire independientes de la ventilación del resto del local, y donde no podrá haber prestaciones de servicios, es decir, los camareros no servirán. También se podrá fumar en las terrazas al aire libre, algo poco aconsejable en estas fechas.

En el caso de Francia, cada año hay 66.000 fallecimientos motivados por el tabaquismo activo y unos 5.000 más por tabaquismo pasivo, según el Ministerio de Sanidad. Los propietarios de cafeterías y restaurantes y, en especial, los de 20.000 locales bares que también venden tabaco, han expresado su malestar por esta normativa y temen un descenso de ingresos de cerca del 25%, al menos en los primeros meses de la prohibición. Por su parte, la industria tabaquera prevé una bajada media del consumo de un 3% este año en Francia, donde hay unos 15 millones de fumadores.

Adiós al humo en Berlín y Lisboa

En Alemania, ocho estados, incluyendo la capital, Berlín, han decidido dejar los humos de los cigarros para la calle y ya no se puede fumar en bares y restaurantes. También el Gobierno alemán ha concedido un periodo de gracia, esta vez de seis meses, al aproximadamente un tercio de alemanes que fuman.

También Portugal estrena una ley antitabaco. En este caso, afecta a bares de más de 100 metros cuadrados. Los que tengan una superficie menor podrán, como en España, optar por permitir el tabaco o no, los más grandes tendrán que habilitar zonas de fumadores, igual que los edificios públicos, que deberán señalizarlas claramente y ventilarlas correctamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_