Muere en un zoo de Miami el orangután más viejo del mundo
Nonja, original de Sumatra, tenía 55 años y llevaba 24 en la ciudad estadounidense - La mayoría de estos animales suelen morir antes de los 45
El orangután más viejo del mundo, conocido como Nonja, ha muerto a la edad de 55 años en el zoo Metro de Miami, anunció un portavoz del zoológico, Ron Magill. Nonja, una hembra que nació en la isla de Sumatra, en Indonesia, fue encontrada muerta el sábado pasado en este zoo de la ciudad estadounidense, donde vivía desde 1983. La mayoría de los animales de esta especie suelen morir antes de los 45.
En la autopsia que se le realizó al animal el domingo, se le encontró en el cerebro una pequeña masa de sangre, que señala que probablemente un tumor o un aneurisma fueron la causa de su muerte. Nonja tenía cinco descendientes y fue llevada a Miami tras pasar por un zoológico en Holanda, de ahí su nombre, que significa chica en holandés.
"Todo el mundo está muy triste, especialmente al tratarse de un animal como el orangután, en el que uno puede ver reflejado mucho de sí mismo", declaró Magill.
La esperanza media de vida de estos animales ronda los 40 ó 50 años. Antes de Nonja, otro orangután de Sumatra llegó a vivir 57 años, pero según Magill, la hembra de Miami era hasta ahora la más vieja de su especie en el mundo, tanto en cautividad como en libertad.
Una especie amenazada
De acuerdo con la Sociedad de Orangutanes de Sumatra, esta especie se considera muy amenazada debido a la caza furtiva y a la pérdida de hábitat y podría extinguirse en menos de diez años. Según este grupo, en 2003 se contabilizaron 7.300 ejemplares que habitan la isla indonesia.Los orangutanes de Sumatra se caracterizan por tener el pelo de un color marrón claro y una larga barba que los diferencia de sus vecinos de la isla de Borneo, también en Indonesia. El orangután comparte con el hombre el 96,5% del ADN. Los indígenas de las islas de Indonesia y Malasia llaman a este primate Orang Hutan, que literalmente significa hombre de los bosques. Según los científicos, los orangutanes son extremadamente inteligentes y cariñosos. Emplean herramientas que crean ellos mismos sirviéndose de la naturaleza y tienen una gran memoria. Son capaces, por ejemplo, de crear mapas mentales de su casa dentro del bosque para poder encontrar fácilmente árboles frutales en distintas épocas del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.