_
_
_
_

Retiran la tutela a los padres de una niña que ha sufrido repetidos abusos sexuales

La menor, de cinco años y origen nigeriano, sufrió en agosto un hecho similar.- La consejera de Acción Social descarta que los hechos se produjeran en el ámbito familiar

La Generalitat de Cataluña se ha hecho cargo esta mañana de la tutela de una menor de cinco años después de que en una revisión médica practicada el pasado lunes en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona se le detectaran señales de abusos sexuales. La niña, cuyos padres son nigerianos, ya sufrió abusos similares el pasado mes de agosto y desde entonces estaba bajo vigilancia de los servicios sociales de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra.

Más información
Detenido el presidente de un club de atletismo por acoso a menores
10 años de cárcel para dos miembros de una familia por abusar de una niña de 10 años

A pesar de lo ocurrido en agosto, la menor seguía viviendo con sus padres porque la investigación de la policía autonómica descartó que los abusos procedieran del núcleo familiar. Hoy, la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha declarado que "en este momento de la investigación se puede asegurar" que los supuestos abusos sexuales "no están situados en el núcleo familiar".

La Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) se hizo cargo en agosto de la tutela de la menor como medida preventiva e hizo un seguimiento del hogar y del entorno escolar. Entre otras cosas, los servicios sociales obligaron a la madre -que tenía la custodia provisional- a llevar a la niña al pediatra con periodicidad semanal para someterla a controles médicos. En uno de esos controles, realizado el lunes, el facultativo detectó desgarros en el ano y en la vagina. Después de permanecer dos días en el hospital Vall d'Hebron, esta mañana la menor ha ingresado en un centro de la DGAIA en el que permanecerá por tiempo indefinido, según fuentes de la Generalitat.

Los Mossos interrogan a familiares

Esta mañana agentes de la Unidad de Menores de los Mossos d'Esquadra han tomado declaraciones en el entorno de la niña, tanto amigos como familiares, pero no se han practicado aún detenciones.

Desde la Consejería que dirige Carme Capdevila se ha subrayado que su departamento ha actuado "correctamente" y que a la pequeña se la ha controlado con minuciosidad por parte de los médicos y servicios sociales, ha informado la agencia Efe. Según Capdevila, la madre de la niña ha colaborado en todo momento con los servicios sociales y "ha llevado a la niña cada semana al pediatra".

La Generalitat se ha hecho cargo de la custodia de la pequeña, que fue ingresada en el hospital el pasado lunes.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_