Sólo el 10% de los alimentos anunciados como nutricionales incumple la normativa de etiquetado
Según un informe de la Agencia Catalana del Consumo
Un 10% de las declaraciones nutricionales de los alimentos contenidas en sus etiquetas no se ajusta a la normativa vigente. Así se desprende de un informe de la Agencia Catalana del Consumo, que ha encargado al Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética un estudio para evaluar hasta qué punto se cumple con la nueva normativa de la Unión Europea en materia de etiquetado.
El director general de la Agencia Catalana de Consumo, Jordi Anguera, ha considerado "positivo" el resultado. La normativa europea, que data de 2006 pero entró en vigor el pasado mes de julio, da un plazo hasta el año 2009 para que ese 10% de productos se ajusten a la ley.
De este análisis, basado en una muestra de 256 alimentos de 72 tipos de productos comercializados en Cataluña, se desprende que el 100% de los cereales, lácteos y platos preparados disponen de etiquetaje que aborda los nutrientes de los alimentos, pero el porcentaje baja al 90% en el caso de los aceites y grasas y en las bebidas. Es aún más bajo, del orden del 79%, en el caso de los vegetales transformados, y del 72% en el caso de las carnes y pescados transformados.
Pero las declaraciones nutricionales -que son cualquier tipo de declaración que "afirme, sugiera o dé a entender que un alimento tiene propiedades nutricionales benéficas específicas", que pueden ir desde la ausencia o contenido reducido de grasas o azúcares al valor energético del alimento- se encuentran en un 43% de los alimentos y bebidas considerados En un 90% de los casos, estas declaraciones se ajustan a lo que marca el nuevo reglamento europeo, que data de 2006.
Menos frecuentes son las llamadas declaraciones de propiedades saludables, que son las que "afirman, sugieren o dan a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos o uno de sus componentes y la salud", como la mejora del tránsito intestinal gracias a la fibra, por ejemplo. Sólo una cuarta parte de los alimentos considerados las incluyen en sus etiquetas. El estudio incluye que "algunas galletas y margarinas incluyen declaraciones de propiedades saludables e incluso de reducción de riesgo de enfermedad en el caso de las primeras, cuando su perfil nutricional no lo haría aconsejable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.