El vertido del petrolero hongkonés alcanza la costa oeste surcoreana
El crudo amenaza el único parque natural del país
El crudo vertido por el petrolero hongkonés que colisionó ayer con otro barco en la costa oeste de Corea del Sur ha alcanzado la orilla, y amenaza con llegar al único parque natural del país, una zona de especial importancia ecológica.
Unos 6 kilómetros de costa cerca de la playa de Mallipo, a una distancia aproximada de 153 kilómetros de Seúl, han sido afectados por el vertido, informó un portavoz de la Guardia Costera en Incheon. En la región se encuentra el único parque natural del país, el Taean Haean, que cuenta con una costa de 530 kilómetros de longitud, y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas.
"Una parte del vertido ha alcanzado las costas de Taean y las playas. Cerca de 1.200 vecinos de la zona ya han comenzado a ayudar en las tareas de limpieza", señaló Cheon Myeong-cheol, un oficial de la Guardia Costera de Taean.
Según el Ministerio Marítimo y Pesquero, se han comenzado a instalar vayas para frenar el avance del petróleo y evitar que haya más zonas afectadas. La Guardia Costera surcoreana tiene previsto movilizar 103 buques y seis helicópteros para intentar limpiar el fuel vertido.
El petrolero ha vertido más de 10.000 toneladas de fuel al mar. El Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca surcoreano envió una docena de barcos a la zona para intentar evitar que el petróleo llegara hasta la costa, pero los fuertes vientos y corrientes han empujado el fuel hasta la orilla.
El accidente se produjo sobre las 7.30 hora local /17.30 hora peninsular), cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de crudo y anclado junto a la costa colisionó con un carguero surcoreano.
En julio de 1995 un petrolero surcoreano se hundió en las cercanías de Yeosu, la ciudad que organizará la Exposición Universal del 2012, una edición que estará dedicada a los recursos hídricos de océanos y costas.
Éste había sido hasta el momento el peor incidente medioambiental de Corea del Sur, al ocasionar pérdidas por unos 75 millones de dólares (52 millones de euros) por los daños infringidos a los cultivos marinos y gastos por otros 23 millones de dólares (16 millones de euros) para sufragar las tareas de limpieza, que duraron cinco meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































