México invierte contra el machismo
El Gobierno de Felipe Calderón destinará 430 millones de euros para combatir la violencia de género
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció ayer una inversión de unos 430 millones de euros en 2008 para combatir los efectos del machismo en su país, donde al menos 30 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia en 2006.
El mandatario hizo el anuncio en un desayuno en la residencia oficial con mexicanas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, celebrado el domingo.
México es "por desgracia, un país con una enorme cultura machista dominante", dijo Calderón, al revelar que durante el año pasado más de 30 millones de mexicanas, de una población total de 103 millones de personas, sufrió algún tipo de violencia.
La cifra de inversión, que el gobernante tachó de "histórica", representa un 60% más de lo invertido en equidad de género en 2007, y se empleará en sufragar programas para concienciar a la población sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
"Me duele y me agravia que en el lugar donde más seguras deberían estar, que es el hogar, es donde se sufren las mayores agresiones en nuestro país", dijo el gobernante, quien señaló que más del 80% de los homicidios de mujeres tuvieron lugar en el domicilio.
Recalcó asimismo que "estos datos son sólo la punta del iceberg de la cifra negra de la violencia de género".
Respecto a la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo reglamento está ya listo, el mandatario lamentó que hasta la fecha sólo nueve de los 32 Estados del país la hayan asumido.
La localidad norteña de Ciudad Juárez, próxima a la frontera con Estados Unidos, es uno de los puntos con mayor número de feminicidios en México, ya que desde 1993 han sido asesinadas 400 mujeres y se calcula que han desaparecido otras 600.
Otro de los lugares más conflictivos es el Estado de México, en la zona metropolitana del Distrito Federal, en el centro del país, donde hasta septiembre pasado habían sido asesinadas más de un centenar de mujeres, según la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































